Sombras

martes, enero 19, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Puente Zamora y El Mediano

12 F. 61X50
Año 2004



Puente y río. Río y puente, pocas veces se encuentran el Alhama en esta plenitud de caudal de agua clara y limpia, sólo con quedarte mirando te quedas embelesado y te hace recordar que la vida es como el agua corriente de un río, fracción de tiempo que pasa ya no vuelve nunca más a su origen de donde nació, puede que algún día transformada en un copo de nieve o en una gota de agua le caiga en su principio, puede que así sea y vuelva a recorrer lo antes recorrido.
En su día una yasa (crecida de las aguas) se llevó parte de la casa que toca al puente, de esto ya hace 52 años, después quedo tal como se ve en la pintura una vez reconstruido lo que se llevó, no quedo mal, actualmente en el mismo lugar se ha construido una casa de tres plantas, muy bonita, en vista de lo que vemos en la TV sobre el cambio climático, si vuelve la yasa con todo su furor ¿no se puede repetir el mismo mal pero aumentado por tres plantas de casa? el río siempre coge lo que le pertenece tarde o temprano. En Cervera nos estamos comiendo o transformando el caudal del río y esto puede acarrear males peores.
El puente Zamora o Romano aparte de dar paso a las personas en su calzada; también pasa por el puente una pequeña acequia en todo el largo del puente, sus aguas sirven como regadío para la vega baja y antes cuando las casas no había aún agua potable, las mujeres lavaban los cacharros y la ropa en dicha acequia, estaba y sigue también preparada como lavadero, daba gusto ver a las cerveranas lavar la ropa, hoy en día todas las casas disponen de su lavadora, un gran descanso. El monte que se ve en la parte de atrás se llama El Mediano, muy seco, por esta parte está bastante empinado y de muy mala subida, por la parte de atrás se sube incluso con automóvil.
El paisaje así lo vi en aquel momento y así me quedo, a mi manera, alguien supongo lo tendrá colgado en su casa o en un desván reposando, a mi me queda la foto de la pintura para el recuerdo.

No hay comentarios: