Sombras

jueves, enero 28, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – VALDEGUTUR - Pantano de Añamaza

12 P. 61X46
Año 2004

La vista del Pantano de Añamaza lo he pintado más de una vez, algunos conocidos de Cabretón les ha gustado este paisaje, sea por nostalgia o por que se sienten vinculados a sus aguas del río Añamaza, también con el nombre Fuentestrun o Cajo, según en que parte del recorrido del río pueden llamarlo de una manera o de otra. Este paisaje lo he pintado por lo menos tres veces, parecido, no he podido negarme, por el mero hecho de amistad, esto también me pasa con algunas vistas de Cervera que los cerveranos me piden que les pinte. Siempre que repito un cuadro procuro que no sea la repetición del anterior lo que me pasa que después de tiempo y pasados algunos años, ni me acuerdo del que hice en su día, así y todo el momento de pintarlo siempre es diferente, no siempre está uno con la misma inspiración. El primero que pinté era del natural, estaba situado a la orilla del pantano, un sitio tranquilo sólo distraído por los buitres leonados que van volando a gran altura por encima del pantano mirándote haber si desfalleces para darse el festín, aunque tengo que decir que los he visto comer de cerca y dan su respeto, son de un tamaño considerable, diría que casi deben llegar a un metro.
Se puede llegar al pantano en la parte donde esta la chopera con coche por un camino forestal, siempre con cuidado, en cambio para acceder ha esta vista tienes que andar unos 20 minutos por sendas de regadío y monte. Siendo para mi penoso cargar con los trastos de pintar, me resulta más cómodo optar por la fotografía y pintarlo en el estudio, hasta el momento puedo realizar las fotos a mi gusto y pensadas para realizarlas al óleo.

VALDEGUTUR (Reseña según la WEB del Ayuntamiento de Cervera R. A.)

El barrio de Valdegutur dista 8 kilómetros del centro de la Villa de Cervera y está situado a 3 kilómetros de Cabretón. Es el barrio más pequeño en cuanto al número de habitantes (16), en el termino de este barrio podrá pasear y disfrutar de las construcciones típicas de antaño en piedra y adobe, visitar el pantano del río Añamaza, de una gran belleza natural, donde contrastan las ancestrales plantaciones de Olivares, con la juventud y fuerza de las extensas choperas a orillas del pantano.


El barrio de Valdegutur posee unos valores naturales muy importantes en nuestro ecosistema, está enclavado en un profundo cañón calizo que alberga una de las principales colonias riojanas de buitre leonado. Abundantes aves rupícolas y soteñas. Posee un espeso matorral mediterráneo donde se refugia el jabalí.

Para los amantes del senderismo existen unas pistas que enlazan Valverde a través de Valdegutur con Aguilar del río Alhama pasando por Cervera que hacen de este paseo uno de los más interesantes de los senderos de las sierras riojanas.

No hay comentarios: