Sombras

lunes, octubre 25, 2010

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - Puente el Cubo y monte Piedralén

10-F.55X46
Año 2005

Piedralén es este monte que se ve detrás del puente, tiene misterio, es un monte donde cuentan cosas o casos sucedidos en tiempos lejanos , en la novela de J. A. González Sainz (Ojos que no ven) relata sucesos sobre este pequeño montículo llamado por los cerveranos Piedralén, sucesos novelísticos relatados con mucha maestría, no se si son verdad, pero el que conoce Cervera del Río Alhama se los apropia como relatos verídicos, es una novela para leer de un soriano- riojano y además cerverano.
Según parte de la reseña de Coraldino Vega: Eso es lo que empieza a suceder en Ojos que no ven, la hermosísima novela de J.Á. González Sainz que recomendamos. Una novela corta escrita con amor por el lenguaje, escrita desde la necesidad moral de decir lo que ya se debería saber y sin embargo hay que estar constantemente recordando, y escrita con una sabiduría y una autoexigencia y una contemporaneidad difíciles de encontrar hoy día.
A mi como cerverano apegado por motivos de aparejamiento (casado con cerverana) siempre he visto el monte Piedralen como un trozo de piedra con grandes dimensiones, alta, sesgada y solitaria, anidada por temporadas de buitres leonados, lo que si tengo en mente es que nunca he visto una silueta de persona en su cerro, talvez es que nunca he coincidido en ello, en cambio algunos me cuentan que una mujer hizo todo el recorrido de subirse a la cima, para luego echarse desde lo alto por la parte sesgada al vacío, este suceso ocurrió hace tiempo , algunos aun pueden recordarlo por haberlo vivido o por que sus padres se lo contaron. El suicidio en si se puede llegar a comprender, pero la caminata que uno se da hasta llegar a la cima del monte y precipitarse al vacío, esto ya me cuesta más de comprenderlo, por el tiempo que tardas en llegar dando lugar a reflexionar. Cada uno baja el monte como quiere y a nadie tiene que dar explicaciones. Siempre que sea por propia voluntad.

Ya puestos ha recomendar novelas, este verano leí la novela narrativa Piedralen de Carlos Gil Andrés, a mi me enganchó en seguida su lectura y su forma de contar las cosas de nuestro contorno.
Gustavo Gauthier en su blogspot, el reportero más dicharachero, hace un comentario de la novela, sólo transcribo un poco de su contenido: No puedo sino recomendaros a todos su lectura: es una novela bien escrita, no sólo un libro de historia. Carlos demuestra estilo: engancha desde el primer momento. Además tiene la virtud de alcanzar lo universal desde lo individual; desde la vida humilde y poco afortunada de un labrador de Cervera, narra implícitamente la historia de nuestro pueblo y de España, para reflexionar con profundidad sobre el monstruo de la guerra. He aprendido mucha Historia a través de estas páginas; he comprendido mejor el presente. Lo recomiendo.

La pintura una de tantas, a mi estilo, reflejo el puente del Cubo y parte de monte Piedralén, nunca he subido a la cima de este montículo y ahora a mis años me pena no haber hecho el esfuerzo de no haberlo intentado, no para vaciarme por él, sino por haber dejado de contemplar Cervera desde este punto, donde habitan los buitres (guas en Cervera) y otear el pueblo desde este lugar, en Cervera siempre que uno quiera y pueda subir cuestas verá el pueblo a vista de pájaro y de lugares distintos con vistas muy diferentes. Las ideas o las cosas hay que hacerlas cuando las piensas y estás en plenas facultades, no se pueden dejar para mañana, no existe, por poca importancia que tenga lo que has pensado hacer, después no llegas ha tiempo y con los años te das cuenta que si lo hubieras hecho en el hoy, podía haber tenido su pequeña o grande importancia no haberlo dejado para el mañana.

No hay comentarios: