Sombras

martes, noviembre 02, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barrio, Iglesia de Santa Ana

12-P. 61X46
Año 2006


Atardecer del verano, cuando el sol empieza estar en declive y se esconder por los montes de Aguilar de Río Alhama , en Cervera, los rayos solares han dejado de iluminar el barrio la luz se ha generalizado por todas partes, los colores de las casas dejan de tener el brillo de la luz solar, son mas reales a su colorido normal, aunque talvez pierdan viveza, las sombras se disipan, el paisaje se simplifica se perfila más el dibujo, así lo contemple y de esta forma he intentado pintarlo.
Sus casas se amontonan al rededor de la Iglesia, acurrucándose al amparo de Santa Ana buscando su protección para que les libre a todos sus moradores de males. Hoy en día las viviendas se construyen en lugares periféricos de las grandes urbes alejadas de las iglesias o es que ya no construyen tantas o es que les importa muy poco el amparo de un Dios que no llega ha convencer ni siquiera a muchos feligreses, la falta de fe se pierde se da paso a la ciencia y a la tecnología, pienso que así es, pero también pienso que muchas personas necesitan creer en un Dios todo poderoso y que todo lo soluciona, para ellas hay que tener un respeto por su creencia y por estar dotados de esta fe.

El otro día escuche un comunicador de una tele que defendía las religiones él comentaba que gracias a las religiones la civilización ha progresado y que la nuestra la cristiana, esta en recesión con relación a la islámica, talvez tenga razón, la cristiana está de vuelta y la islámica aun esta evolucionando, pido Ala que ilumine a los musulmanes, que den más valor a la ciencia y a la tecnología, que a su creencia y les deje ver más allá de su religión. Volviendo al discurso del telecumunicador no me parece que tenga toda la razón, las catedrales, todas han tardado años en construirse actualmente tenemos La sagrada Familia que lleva 120 años en construcción con sistemas más tradicionales de construir (por intereses x) mientras tanto han surgido capitales del mundo con infinidad de rascacielos y una tecnología avanzada, que si hubiesen empleado el sistema de las religiones a un viviríamos en la edad media, lo que nunca podré pensar si esto es bueno o malo para la humanidad, a mi como ser del pueblo no me toca condenarlo ni juzgarlo, sólo soy un simple hombre con estudios muy rudimentarios ampliados por la propia experiencia. Estos tiempos me han aportado un vivir mejor en esta Europa Comunitaria, por lo menos tener y sentir sensación de algo más de libertad.

A cuenta de las religiones les voy a contar una anécdota que nos paso en la Mezquita de Córdoba de visita: Estando dentro de la mezquita hice un comentario a los familiares sobre la conservación como iglesia. En esto que me oyó un cordobés y entablo con nosotros una charla, y en eso que nos dice: saben ustedes porque la construcción de la Mezquita es de piedra, la Giralda es de ladrillo y la Alambra es de yeso, a coro contestamos que no teníamos ni idea, el nos contesto –La Mezquita es de piedra por que está dedicada a Dios, se merece todo, es fuerte y duradero- La giralda es de ladillo, esta dedicada a la guerra, es frágil y fácil de caer. La Alambra es de yeso, porque está dedicada al amor, es más efímero y menos duradero, estuve en los tres sitios y así era. En la alambra todas las filigranas del interior son de yeso. Lo cuento tal cual me lo contaron, la definición me parece acertada desde el punto de vista de un ceyente o de un fabulador.

No hay comentarios: