Sombras

domingo, septiembre 30, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Calle Baltasar Álvarez






Hoy, Padre Baltasar Álvarez,

Antes calle Valija.
Un solo camino.
Andado por diferentes cultos.
Dependientes de un castillo


 La calle Padre Baltasar Álvarez, (1533-1580, fue un místico español. Nacio en Cervera del Río Alhama, obispado de Calahorra, el 15 de Mayo de 1533 murió en Belmonte el 25 de julio de 1580, de padres nobles) solamente tiene salida hacía el  monte, enlazando con el pequeño sendero-camino que te dirige a la subida hacia el castillo, por la parte del barrio de abajo, el nombre antiguo de Valija, según he oído era debido que el correo subía por esta calle hasta el mismo castillo con su valija.
Cada vez que subo por esta  calle unas veces sólo, otras, ya con mis nietos,  cuando mis nietos eran pequeños los subía por la senda atados uno a uno con una cuerda en cordada con migo dándole importancia a la escalada, eran tres, dos niñas y un niño, había otra de corta edad que se quedaba en la cuna, pienso que para ellos era el Everest, les contaba la historia del jinete correo subiendo por el monte empinado hacia el castillo, fabulaba, nadie se oponía a lo que contaba, donde sus feudos estaban esperando noticias de sus batallas por el Alhama –Linares de cristianos y sarracenos, mis nietos, entonces escuchaban con atención mis batallitas contadas, soltaban alguna que otra pregunta, ahora lo recuerdan, seguro, pero ya no se creen nada de lo que yo les contaba, a mi también me pasa lo mismo, ni yo mismo me creo que soy yo, aunque quiero pensar y ver, al jinete montando su caballo  correo, lanza en ristre, espada en cinche y con la valija colgando al lado de su caballo, jadeante por el esfuerzo de la pendiente del monte,  llegando a las puerta del castillo dando el santo y seña y entregar la valija a sus dueños y señores diciéndoles – Salaam alekum o la Paz esté contigo, según del mandatario que habitara en aquel momento unas veces moros y otras cristianos. Menos mal que esta época de feudalismo ya paso, nos queda la época del fracaso del capitalismo y de la sin razón de todos.

Si a alguien quiere  saber más cosas de Cervera del Río Alhama que vaya a la página de Santiago Ruiz Zapatero que es historiador documentado y en dicha web siempre tiene cosas interesantes que leer sobre estos valles del Alhama- Linares y más seguras que las que yo cuento.
 http://cerverayelalhamahistoricos.es/libro/?p=173

En estas versiones que cuento de las historietas de los dibujos con caña, muchas veces es fruto de lo que escucho a algún que otro cerverano dado en pensamientos de leyendas medievales que tanto nos gustan a cierta edad de nuestra vida de memoria histórica, procuro hacer como la espigadora ir recogiendo de aquí y de allá para hacer mi propia harina y pan, que unas veces la masa está en su punto de fermentación saliendo un pan equilibrado, otras veces por lo que sea, sale un pan sin fuste ni muste, pero como hay que comer para mantenerse como y sigo “palante”.

Vivimos en tiempos difíciles, no para todos, donde de pasar a tirar comida en la basura, hemos pasado a recogerla por necesidad lo que otros  tiran, no se donde llegaremos con los pasos agigantados que hoy en día transcurren las cosas, lo comparo con la informática, cada vez nos corre más deprisa el tiempo y salen versiones nuevas de software  de la que tu creías que era la más nueva, en fin,. sólo se que el gobierno de turno nos dice y nos cuenta que el hace lo que tiene que hacer, sin aceptar diferentes opiniones, dice él, de esta manera todos iremos bien en el futuro, ¿será verdad? de momento las cosas pintan bastos y los bastos que apuntan son duros me despido con un, Salam Aleikum por lo de los sarracenos del castillo. Y por que no, también en español de la periférica, A reveure o adeu , no es verdad  que todos podemos dar una pizca de nuestro ser de orgullo destinada hacer felices a los amigos y a los que no lo son,  que aún que sus descendencias sean diferentes la base es la misma. Siempre merece un respeto la diferencia.


No hay comentarios: