Sombras

jueves, abril 25, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Calle Mihillas

Mihillas



Aleros.
Remiendos.
Fachadas viejas.
Balcones,
faltos de pimientos
colorados.
Puertas cerradas.
Vieja esperando

Una calle vista y no vista con escaleras de revuelta, rozando o más bien pegada a la Iglesia de Santa Ana, calle que el sol entra por partes, poco y con tiempo limitado por lo recóndito de su situación, una calle que seguramente cerveranos  no es que sepan dónde está es que ni siquiera han transitado por ella, es que los cerveranos somos muy suyos, no les quites de la carretera y menos en un día de fiesta, de reencuentros y chiquitos de vino, hoy en día pasados a cortos de cerveza o bebidas similares, los tiempos y las modas cambian, hoy la carretera se llama Avenida de La Rioja, Avenida Constitución y Calle Ibo Alfaro, que grandes nombres para estas calles, si estos nombres los pasamos a nivel nacional son la LR-123 y LR 284, un número nada más que poco dice, seguramente alguna calle habrá más con importancia parecida, no es que yo sea un experto andarín de calles, que no lo soy, pero me gusta conocer los más recónditos puntos del pueblo, ya de joven era curioso en todo lo relacionado con el pueblo, entonces mis derroteros iban por otro lado, era joven, les cuento algo de aquellos días; es curioso la comparación que les voy hacer con el sistema de vida y lo relacionado con la moneda de hoy en día, lo de mis tiempos la moneda era la Peseta ahora el €uro; yo conocí Cervera un día de tantos, del año 1954, me contrató un señor muy respetable como encargado para poner en marcha una fábrica de tejidos de tomos para alpargatas, cuyo sueldo pactado era: lo voy a poner con números 350 pesetas, en €uros son 2,10 al mes, pagaba 200 pesetas de pensión completa, 1,20 €uros mes y me quedaban 150 pesetas, 0,90 €uros al mes para mis gastos, imaginaros el sueldo de los que estaban por debajo de mí que serían unos diez empleados lo que debían cobrar, no era de mi incumbencia lo relacionado a sueldos, eran tiempos difíciles,  desde mi óptica del tiempo era rico en un país de ciegos, esta fábrica estaba ubicada muy cerca del hospital la fábrica se convirtió en viviendas, después de haber  pasado por varios procesos de reconvención,  hoy en día ya no existe,  cuando pisé el pueblo por primera vez,  la fábrica era nueva y sin empezar a producir ninguna tela en sus telares, aparte de encargado mi función de contramaestre de tejidos era que la fábrica empezara a funcionar, al llegar me encontré con una fábrica muy bien montada pero que no iba nada, con 23 años y de ayudante de contramaestre de tejidos, experiencia poca, pase a encargado de una fábrica con veinticuatro telares con sus correspondientes sección de urdidores e hilados junto con tintorería de madejas de algodón…, además ser Catalán para algunos vicho raro, le puse todo el interés que pude y todo el saber que había aprendido, me costó, pero al cabo de un año allí todo funcionaba más o menos normal…, sin dejar al pueblo de sus diversiones, que la verdad sea dicha fueron buenas, que juegas se montaban, aparte de trabajar mucho, me lo pasé pipa, Cervera con relación a lo que conocía era diferente, a mi me iba su manera de vivir del pueblo, pero al cabo del año de dejar la fábrica en orden, pedí la cuenta y me volví otra vez para mi tierra, es una expresión natural y, esto fue a consecuencia de que en aquel entonces muchos cerveranos emigraban, esto me hizo reflexionar  en pensar, si los del pueblo se van es que ven la situación muy mal, espere un año más de festejos por carta y me casé con la cerverana y nos fuimos a vivir en Barcelona donde parte de nuestra vidas transcurrió en dicha ciudad, allí vivimos nuestros altos y bajos y, nacieron nuestros hijos, después la vida nos ha llevado a diferentes lugares,  Cervera ha sido nuestro refugio y nuestro segundo hogar donde pasamos grandes temporadas, digamos que lo conozco, mucho no ha cambiado con respecto al trabajo, difícil, la emigración, falta tanta gente que tal vez no da más de sí la cuerda, es triste decirlo y una lástima reconocerlo, sigue sin solución Cervera  está destinada no a ser Cervera, sino cerverilla y punto, mientras no encuentren la persona que les pueda llevar a nuevos derroteros  o que los cerveranos no sepan encontrar su camino a los problemas de su pueblo, que son muchos.

 

POLITICOS PREFERNTES
No sé sí es bueno ver año tras año las mismas caras de políticos “preferentes”, que aún que se escondan o se pierdan pasa igual que el Río Guadiana vuelven a florar por otros meandros medio ocultos con charlas salvadoras, mejor callados.  Los que están al frente de sus partidos dando retóricas por la televisión del bien que hacen su política y lo bien que hacen lo que hay que hacer los favorables a unos y lo mal que lo hacen los que son contrarios; entre medio  hay partidos, partidos minoritarios dando soluciones que parece que son utopías y que nunca llegan a buen término, tal vez sería hora que los pueblos probaran sistemas diferentes, no en España si no también en Europa, es que entre moros y cristianos nos van a dejar en pañales no los de usar y tirar, ya prohibitivos, en pañales de mis tiempos que duraban hasta que dejabas de mearte en ellos, esto el que los tenía, si no, al aire para que la madre naturaleza se beneficiara de sus esencias. ¿Es qué tenemos que volver a la miseria? ¿Qué pretende esta oligarquía conservadora europea? que volvamos a la fiambrera de tres pisos, sopa, legumbres, y una miaja de carne repartida por el Auxilio Social (yo lo he conocido haciendo cola para lo poco). Con los adelantos en tecnología para la industria, agricultura, ganadería etc.… podríamos tener todos unas vidas más relajadas, difícil si lo es, hay tantos chorizos descontrolados por estos mundos, que no se si hay arreglo. El político pontificado, este aguanta lo que le echen con tal de conservar su silla, ya los empiezo a ver como los tertulianos politólogos que salen en diferentes tertulias de diferentes televisiones, unos dicen que si otras dicen que no, como La Parrala y todo es por conservar el puesto de charla, de soluciones ni una, el pobre cada vez más pobre y el rico cada vez más rico, sin querer ver la solución que está en todos estos Paraísos Fiscales donde allí el dinero está a buen recaudo de unos cuantos, además de no sacar dinero al mercado el Banco Europeo, el dinero no da las vueltas que tendría que dar, entre medio de este galimatías hay listos que lo acaparan fraudulentamente, así no hay Dios que lo arregle,  para que todo volviera a sus cauces los gobiernos tendrían que tomar medidas no del que no tiene, este no da más de sí, si no del que amasa con usura y, mientras todos los gobiernos no hagan una ley contra los fraudes, sueldos encubiertos, y una mejor distribución a nivel europeo… podemos dar vueltas y más vueltas a todos los recortes y estrecheces del ciudadano, pero al final de mal en peor. El Poder están anacrónico que sólo quiere ser él, al final incluso, el Todo, es aburrido y malo. 





Poesía de Isabel Jimenez Garraleta, se me pasó poner el nombre del autor de la poesía, los años no perdonan.
HASTA MAÑANA
Me doy la vuelta en la cama
huelo algo y no hay nada.
Algo me roza en los labios
me los palpo y no hay nada.
Algo me roza en la frente
me despierto y no hay nada.
Otra vez estoy dormida,
una mano me tocaba.
Me despierto bruscamente
y otra vez que no hay nada.
Ya me he vuelto a despertar
y llego a la ventana.
¡Otra vez el mismo sueño!
¡Buenos días! ¡Hasta mañana!

2 comentarios:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

¡Cómo no apreciar una vez más tus aportaciones!

albert dijo...

Gracias Santy, de momento sigo, es un ejercicio de siquiatría contar cosas aunque parezca vano.