Sombras

lunes, abril 15, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La virgen



A LA VIRGEN

Calle,
Subida de la Virgen del Monte.
Con vueltas,
a izquierdas y a derechas.
Como el pensar de las gentes,
llegando al final simple,
lleno de paz y silencio.


La calle donde vivimos, la casa donde rehabilitamos y disfrutamos unos años de nuestra vida compartida con el pueblo, la recuerdo con sabor de pequeña bodega cerverana, en nuestra casa parte caída y reconstruida, había una bodega bien conservada con cubas de consideración que seguramente se montaron en su interior por su tamaño y dimensión, la bodega, pequeña, más bien bodeguilla de piedra arrancada, escarbada a la cueva a fuerza de pico y pala de unos hombres que su única ilusión era el poder subsistir con razón, como muchas otras casas de pequeñas bodegas del barrio de abajo, sus dueños de antaño tenían en ella el trujal donde pisaban la uva dejándola fermentar y reposar, luego haciendo el trasvase a las cubas grandes de madera de roble donde reposaban hasta que el tiempo y la sed de los consumidores lo exigiera, su producción podía ser de unos 2000 litros por el tamaño de las cubas, en aquellos días siempre era una pequeña base del sustento, supongo, una ayuda más para su hogar, yo tuve la suerte de probar el vino  en mis 24 años de la misma bota, catarlo y cantarlo y les puedo asegurar que era de calidad excelente, que bueno me sabía, mi gaznate en aquellos días era poderoso y el vino una delicia para el paladar, aunque el vino fuera de La Rioja baja, que no sé porqué, siempre lo han considerado los riojanos como el hermano menor de los vinos riojanos siendo un vino con alma y cuerpo que muchos pueblos quisieran para ellos, un vino hecho con amor a la tierra y eso vale lo que nadie se  imagina, hoy en día seguramente los vinos están mucho más elaborados y mejores al paladar con aromas terciarios, primarios, segundarios, con títulos de reserva, crianza o joven en barricas de roble americano, francés, rumano o de donde sea, otros con finos sabores,  a manzana, a fresa, a peras que sólo son distinguidos por paladares de grumetes privilegiados, si es que lo distinguen, yo que me considero un amante de los vinos, solo noto en el vino que se ha enmohecido y también su acidez, lo demás todos me saben buenos, el de aquél tiempo era vino, sin tantas etiquetas, sólo un vino de un  labrador hecho con todo el cariño de su propia sabiduría. Pasamos unos años estupendos en este rincón de la calle Subida a la Virgen del Monte, éramos con menos años y esto también influye, aparte el humor, el vino, las merendolas y que el trabajo afloraba, pobre, pero por doquier nos hacía más alegres, ( pero que no se repita la forma) el tramo de escaleras eran subidas corriendo, de dos en dos incansables, ahora vivimos al principio de la misma calle y cuando quiero subir a La Virgen del Monte ya me lo pienso, el peso de los años algo se nota, ahora me doy cuenta de la máxima de los militares de que el sueldo de General se tendría que cobrar cuando eres Capitán, la vida que es tiempo, tal vez tenga sus razones de sus razonamientos, es así y así lo acepto y además doy gracias. En la casa, Subida a la Virgen nº 3, en la puerta  de entrada de la calle, tallé en madera de pino el escudo de Cervera como muestra del cariño que tengo por este pueblo, que en parte también es mío, en la parte superior puse entre medio de la reja de la puerta cuatro barras talladas de madera simbolizando las cuatro barras por cariño a mi tierra que es Cataluña esto siempre a pertenecido sólo dentro de mi corazón sin pretensión de molestar a nadie, es un sentimiento que por mucho que unos y otros en estos tiempos quieran demonizar, siempre permanecerá en mí, como Cervera del Río Alhama.    


ESCARCHES
Así vamos de mentira en mentira, como diríamos en Cervera, mentirijillas, de que van, convierten su mal en el mal de los más débiles ¡escraches! palabra escuchada poco en nuestra lengua RAE, algo aportan los políticos palabras, palabras que usan en cada momento según las circunstancias, no para dar más credibilidad, sino para enmascarar una situación dudosa, se han ido a la Argentina a buscar tal palabra escrache cuyo significado de la RAE es: romper, destruir, aplastar o fotografiar a una persona, humillación para ocultar sus propias vergüenzas, hablan y hablan de sus hijos que son molestados porque pegan pegatinas en sus puertas y les echan por debajo de sus puertas panfletos que les incitan a votar a favor de una resolución más justa a los desahucios, a los que nada ya les queda ni siquiera el pequeño honor de vivir en una casa, los echan a porrazo limpio, no a las personas de cierta edad, si no niños, discapacitados y ancianos, Ismael Álvarez de Toledo un periodista de ,Diariocrítico.com dice: No me da ninguna pena el hijo de un político que sufre escrache en la puerta de su casa a sabiendas que tiene seis más, en la playa o en la montaña, donde guarnecerse. Me da pena el hijo de un trabajador que ve como a sus padres les echan de casa, dónde hemos llegado para llegar a estas conclusiones que son lógicas por el comportamiento de ciertos políticos que todo lo enmerdan, seguramente que entre tantos desahucios, alguno habrá que a río revuelto ganancia de pecadores, pero esto no tiene ni punta de comparación con la forma de actuar del gobierno. Estos día que he estado en Cervera el partido popular ha tenido a bien mandarme un panfleto por debajo de mi puerta, donde me explica lo bien que lo hace el Gobierno de la Rioja, no lo quiero comentar lo bien que según ellos lo hacen, cada cual que se apañe como pueda o que despierte de su letargo,  sólo quiero y pretendo demostrar y decir esto también, que al político de turno cuando a él le conviene entra por tu casa por donde puede, sea con panfletos, sobres para que les votes, carteles por la calle, televisión e incluso un beso … de judas y el ciudadano lo soporta con resignación, es: ¿escrache la forma en que nos atosigan? A mis años me molestan, quiero pensar por mi propia capacidad no necesito que nadie me diga lo que quiero hacer ni a quién votar y, el político cuando quiere el voto acosa a los viejos en las residencias, las invade  y además acosa a todo Dios. En las próximas elecciones le he dicho a mi mujer cuando traigan los sobres para ir a votar unos y otros para que les demos nuestro voto, que no los tiren a mi buzón no quiero que me caucionen ni me estorben , para mí los que depositan el sobre en el buzón o lo echen por debajo de la puerta son unos escraches y necesito protección, en mi caso de “Los Mossos” ya que voto en Cataluña.
Del libro de Poesias -Retazos de mi Vida- de Mª Isabel Jiménez Garraleta

VETE
No vuelvas a mi vida,
que aún la tengo herida
de cuando quise escapar.
No huelas mis olores,
ni tampoco mis flores,
déjame respirar.
No irrumpas en mi vida,
deja el agua cristalina
para poderme mirar.
Piérdete de mi camino,
que me ha dicho el destino
que nunca me encontrarás

No hay comentarios: