Sombras

sábado, abril 06, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Iglesia de San Gil


SAN GIL IGLESIA

¿Iglesia románica, gótica?
Difícil definir.
Está,
fruto de los cerveranos,
años de rezos cotidianos,
cada vez más espaciados.
Feligreses dispersados
por estos mundos de Dios.
San Gil, reencuentro.

San Gil, Iglesia, Plaza, centro del barrio de abajo que sirve de reencuentro de cerveranos de los dos barrios, acontecimientos, bodas, bautizos, entierros y festejos son celebrados en la Iglesia de San Gil  con gran devoción por los cerveranos. En esta iglesia nos casamos en un día del 14 de Junio de 1956, creo que fue alrededor de las 9 de la maña, mi mujer ya no se acuerda muy bien y yo la verdad es que ya lo tengo superado, (56 años casados) nos casamos como Dios manda con toda la ceremonia eclesiástica correspondiente, con las 13 arras inclusive, no las llevaba, ni nadie de mi familia ya que en Cataluña no se acostumbraba con este rito de las arras, me las proporciono un familiar de mi mujer para seguir con la ceremonia que al final concluyo con el sí quiero y la santa bendición del cura y después con el típico desayuno de pastas con una que otra copilla de anís o algo parecido, (de fotos de boda, ni una) la fiesta de la boda no era como las de ahora que todo es a lo grande, que si uno lo mira con ojos de ejecutivo contable se pregunta quién paga todo este despilfarro de comidas, música y bailoteo, total para divorciarse al cabo de poco tiempo, no todas, pero si muchas.  Sobre el rito de las arras, las arras son 13 monedas que simbolizan la buena economía en el futuro del hogar y los bienes que el contrayente compartirán en su  matrimonio, además de simbolizar los bienes a  compartir, hay otras teorías acerca de su significado, como que el novio las entrega como premio a la virginidad de su futura esposa, je, je, je, en estos tiempos ¡qué caray! todos tenemos derecho a nuestras intimidades, en llegando a estas teorías en los momentos actuales, ya me pierdo y pienso que cada cual se lo monte como pueda, respetando al diferente, lo único que les recomendaría a los que se juntan, se casen o vivan en pareja que tengan claro todo lo cuestionario con el papeleo de lo que cada uno aporta a su nueva situación, por si acaso vienen tiempos peores. Volviendo a la Iglesia de San Gil es un centro religioso muy bonito y agradable de reflexión sobre todo para el San Gilero y el creyente convencido, para los demás un sitio de arte sacro que visitar con respeto.


El Muro de las Lamentaciones

Las lamentaciones son tantas que el ciudadano de a pie tiene que formular que es imposible de crear prioridades, por nombrar algunas, vamos a empezar con las más corruptas  para escribirlas en el papelito del lamento e introducirlo a una rendija del muro, por ver si alguna nos concede el Muro de las Lamentaciones, dudo que así sea, por nombrar algunas, paro o falta de trabajo, preferentes, desahucios, robo de bancos a los ahorradores ciudadanos sin pistola, pero robo, promesas incumplidas, presidentes de autonomías que llevan años en su presidencia donde están anclados permitiendo la corrupción, jubilados olvidados, sobre-sueldos de políticos por compensación no sé de que, dicen que devolverán el dinero, grabaciones tipo Mortadelo-Filemón…etc., mi lema sobre unos y otros de los que nos gobiernan, es que si supiéramos todo lo que hay detrás del Muro nos quedaríamos perplejos, por mucho que escriban estos periodistas politólogos sobre trasparencias de corrupción, es difícil de pensar que cada uno de tales periodistas opine con sinceridad, cada cual apoya a su partido de ideología cercana,  aunque reconozcan en su interior que hay casos de corrupción indefendibles. El Muro en este caso de los españoles es nuestro querido y respetado gobierno actual del año 2013, no quiero poner siglas del gobierno, para qué, que cada uno ponga las que quiera o mejor le vayan, si por mucho que digan los políticos a mí ya me están pareciendo lo mismo, seguramente será una deformación personal de tanta musiquilla de ladrones que cada día escuchamos en estos telediarios, soy libre de partidos ya que nunca en la democracia he pertenecido a ninguno, aunque tenga mis preferencias como ciudadano. Cuando veo estas manifestaciones de ciudadanos jubilados, jóvenes e incluso madres con sus retoños todos con su pancarta y su manifestación  escrita en su pancarta, no para entregarla al gobierno sino para que se entere de lo mal que lo está pasando el pueblo, en espera por parte del gobierno que de alguna noticia satisfactoria para el ciudadano…, nada de nada, no sabe  no contesta, el Gobierno sólo adora a su Dios el Capital, que es el que le da las miajas, aunque estas para el político de turno sean grandes miajas.




Poesía de Isabel Jiménez Garraleta, cerverana

MALDITA LA SOLEDAD
Y me rendí a la vida
¡Maldita la soledad!
Ese muro no me deja
vivir en libertad.
El mar se ha quedado mudo
también él es por amar.
La tierra se está secando,
el  agua no moja ya.
¡Maldita sea la vida!
¡Maldita la soledad!
Me están robando en mi cara,
mi propia felicidad.

No hay comentarios: