Sombras

martes, agosto 21, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Ermita de la Virgen del Monte. 2


15-F.65X54
Año 2000


Óleo
ERMITA Y SU FALDA

Basílica de Nuestra Señora del Monte: Edificio construido en sillería. La cabecera es del siglo XVI y el resto está rehecho en barroco en el siglo XVII. La virgen es románica, y se conserva un lienzo atribuido a Alonso Cano. En la actualidad en esta basílica se pueden visitar unos frescos datados en la Edad Media y que han permanecido ocultos en las paredes durante siglos, manteniéndose en un estado excelente de conservación.

Ermita de la Virgen del Monte, paisaje visto desde la falda del monte del castillo, entre sus casas aflora el campanario de la Iglesia de San Gil, es muy singular la fachada con sus cuatro campanas, no sé si hay algún pueblo con las mismas características.

Iglesia de San Gil: Construida en sillería y sillarejo, la cabecera y la mayor parte del alzado son góticos del siglo XV, mientras que la sacristía y las capillas del lado derecho son barrocas del XVII. 

Me acuerdo de este paisaje que lo pinte desde la falda del monte del castillo, en aquellos momentos no me importaba situarme en sitios más estratégicos y tranquilos, actualmente si pinto algún paisaje tengo que echar mano de la fotografía por motivos de comodidad, no es igual que al natural pero uno se tiene que conformar y aclimatar al paso de los años y seguir como mejor se pueda. 

La Ermita de la Virgen del Monte para los cerveranos y los allegados es todo un símbolo muy respetado tanto si uno es creyente como si no lo es, es toda una tradición el hacerle visitas y hablar con ella, como si fuera la madre de cada uno, algunos no le hablan rezan y piden favores inalcanzables, esto a mi me cuesta más ya que mis creencias son más simples y el más allá lo supero con sólo pensar en descansar de todo lo malo de este mundo, lo bueno he procurado disfrutarlo en este que es del que me he valido. 

Lo que está escrito en cursiva fue comentado allá por el año enero del 2008, actualmente me aprovecho de su comentario para abrir un paréntesis de comentarios un poco más extenso y de esta manera, sigo y sigo sin saber lo que sigo. 

LAS NOTICIAS CORREN 

Las noticias se me acumulan en el ordenador donde Outlook guarda mis (e-mails) de periódicos digitales y de twist de tertulianos profesionales de TVs y no es consecuencia de que yo este suscrito a periódicos o sea seguidor de twist, es por lo que sea, alguna vez entro en dichos lugares y al no ser un ducho en moverme en ellas, seguramente hago lo que no tendría que hacer, sea como sea, algo leo de lo recibido y procuro enterarme de la noticia, siempre por más conductos, a parte de la TV que cada una lo cuenta a su aire del viento que más le favorece a su clientela, dicho esto, uno se da cuenta que la vida de mi juventud a los días de hoy no ha cambiado tanto en lo fundamental diría que casi nada. La jodienda sigue igual, bueno, ahora se ha ampliado nos jodemos más unos a otros, por aquello de tener más medios para jodernos. 

Yo pase una guerra real, con obuses, fusiles, aviones, casas derrumbadas y la muerte siempre presente, aparte de asesinatos; en mi familia fuero cuatro personas los que asesinaron, en la de mi esposa uno, unos de derechas y otros de izquierdas, hoy en día muerte y asesinatos por todas partes; de momento a los españoles todo esto, nos lo televisan por todas las teles, como si fuera un western…, o seriales, vamos, un cuento que pasa lejos de aquí y nosotros lo percibimos como tal cuento, la diferencia sólo está en la realidad, ha cambiado de sitio, pero sigue todo tan real para otros como antes era para nosotros. Algunos pueden pensar, bueno, el mundo rueda… y yo digo rueda y rodará y a tu casa tornará. 

Las noticias corren, uno va viendo y leyendo que las cosas no han cambiado tanto ni creo que cambien, somos idiotas, porque tildo de idiotas refiriéndome a personas, porqué por mucho que digamos cuando pasa algo y hacemos o denunciamos una expresión con la frase hecha: lo denuncio para que no vuelva a pasar, resulta que siempre vuelve a pasar, una vez y otra vez, todo, seguramente por eso somos humanos, así nos hemos catalogado. 

En el norte, Asturias un concejal del Izquierda Unida del ayuntamiento ha sido asesinado de momento se investigan las causas; en un pueblo de Valladolid por desavenencias políticas, según dicen, otro asesinato y heridos; en Cataluña políticos en la cárcel y mal estar por lazos amarillos en los pueblos, los gobernantes unos echan leña al fuego y otros la apilan; los partidos gobiernan con insultos y malversaciones, nosotros los que sin ser políticos nos agrada la política nos reprimimos hablar de ella, incluso con la familia, en bares ni te cuento, yo por lo menos me he quedado con un filito de voz, por viejo, nadie me escucha o no me entiende, no hablando se vive mejor, sin complicaciones, escribiendo no lo sé, el efecto puede ser tardío con réplica distanciada; con todo esto y un poco más los españoles nos desbaratamos un día del año 1936. Sólo es una reflexión de un viejo que se le cierran los ojos de tanto mirar la vida. 


TIEMPO PERDIDO

El tiempo no se pierde ni se gana, 
transcurre y lo vivimos, con vientos propicios 
a veces; otras veces, con angustia. 

Todo es incierto, y a la vez necesario, 
y nunca se sabe qué hay tras de las dunas 
del gran esfuerzo de crecer y de comprender. 

Transcurre el tiempo: 
Nadie no lo pierde ni lo gana. 
Transcurre el tiempo y transcurrimos nosotros.
                                             Poesia en castellano de Marti Pol

1 comentario:

Anónimo dijo...


Que razon tienes. A ver si lo lee algun politico o tertuliano y alguna vez no dicen las sinrrazones pensando o en el diari de cada partido o en el les paga. Sigue comentando de esta forma
Un viejo de Cervera