Sombras

sábado, agosto 04, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Casa del curro


15 F. 65X54
Año 1995
Óleo

CASA DEL CURRO, CAMINO

Un paisaje típico de la vega baja, casa del Curro, para los cerveranos, adjuntos con cerverana y turista en general; la casa está cerca del río Alhama, junto a la llamada pesquera, un paseo bonito, agradable y según la hora en verano apetecible; bajando por la carretera y contemplar los huertos desde lo alto de la carretera, es una pasada, no todos los pueblos tienen este privilegio y, ver la vista de la vega baja junto con sus montes de hiervas silvestres, de una manera pausada y contemplativa, poder llegar hasta la casa del Curro y seguir por el camino de la Pesquera hasta llegar al pantano y salir a la carretera del puente, también sales a la gasolinera del pueblo, queda por recorrer un kilometro para llegar al principio del pueblo, total, un recorrido del paseo de una hora más o menos que se puede andar tranquilamente. También al llegar a la Pesquera y pasar el río por el puente-cito, darás con el lugar de nacidas aguas que siempre emanan mezclándose con las aguas del Alhama, La Pesquera y, se puede seguir el Camino Verde, camino de regantes o Camino de Catorres que separa el monte de la vega, un paso, vega, camino y monte, el monte todo seco y lleno de hierbas aromáticas y un paso hacia abajo, la vega, todo verde con sus hortalizas, sus frutales, casillas y sus acequias de regadío, andando y soñando, así, hasta llegar a Nisuelas y el Puente Azul de Cervera. A un servidor que le gusta hacerlo en bicicleta, ahora, los años, lo que pasa es que el Camino Verde para mí está muy deteriorado y me es difícil recorrerlo con bicicleta, le falta amor, conservación y darle un toque de vez en cuando de cuidado caminero. A sí y todo vale la pena hacer este recorrido andando el que tenga buenos andares.

Esta narración es una recopilación ampliada de un escrito de principios al empezar a contar “vivencias” en mí blog, que ahora me da por reescribir, tal vez por agotamiento de mi intelecto, pero necesidad de continuar contando cosas sin importancia, por puro placer de recordar lo que un día escribí. Camino casa del Curro, pintado desde principio o final del camino.

LA GAITA, CERVERANA

Este año hemos vuelto a tener polémica con la Gaita en fiestas de SANTANA, “por algo se llama gaita” aunque en este caso se trata de un baile tradicional del pueblo de Cervera del Río Alhama, la Gaita bailada sólo por jóvenes, que en su tiempo requerían unos preámbulos requeridos para danzar y que actualmente me parece que ya no se le exigen al dánzante por razones obvias del tiempo que vivimos. Dicho esto, la polémica está si La Gaita hombres solos o mixta, con mujeres, unos dice que sí y otros dicen que no, como la Parrala hay otros que dan soluciones drásticas y dicen: −­­que las mujeres corten por lo sano y ellas con todo el poderío que tienen hagan su propia danza de La Gaita por su cuenta− seguro que darían un baño a los mozos en el danzar y en el retoque de sus pulgaretas, más según algunas entendidas en el folclore popular cerverano, ellas no pretenden confrontar hombres y mujeres ni mujeres con hombres, ellas pretenden bailarrrrrr La Gaita junto con los hombres y armonizados por los gaiteros con armonía por un igual y que sea reconocido oficialmente por la Cofradía de Santa Ana y San Gil, de esta manera sería un reconocimiento oficial con toda regla. Y no me pongan comparaciones de si la bandera de la Virgen del Monte, porqué por principio, en mi manera de pensar, todos podemos hacer de todo en lo referido a obligaciones y devociones, incluso para procrear somos necesario los dos. De momento 

¿Me pregunto, como hombre cerverano casado con cerverana, porqué no pueden bailar juntos hombres y mujeres La Gaita? Están difícil comprender que al ser nos necesitamos uno con otros en todo lo que podamos compartir y que más dicha, que compartir una danza de años bailada por hombres y que ahora puedan reconocer que las mujeres tienen una misma necesidad de expresión folclórica que pueda tener un joven o unos padres, con hijas hembras les ilusione ver a su hija danzar la gaita, en plena efervescencia de su juventud, igual que los padres del joven danzante. Me parece que discriminar una danza por ser joven mujer en España, me recuerda a otras culturas que solo bailan hombres y las mujeres sólo miran y además con burka. Allá cada cual.

Yo hombre mayor por no catalogarme viejo, que lo soy, les doy mi voto en que por las Fiestas Patronales de San Gil podamos ver La Gaita Mixta, tomar como referencia Sata Ana y San Gil ellos no tuvieron ningún dilema en proclamarse Santaneros y Sangileros no seamos nosotros cerveranos del siglo XXI en restringir nuestras libertades. Viva Cervera del Río Alhama y sus gentes, que sus aguas laven todos sus males. 

P.D.
Estoy de vacaciones llevo días que no hago nada, ya que el escribir a mi me parece, a parte de una distracción una pequeña obligación impuesta por mí como terapia experimental mental… 

Y si alguien se siente molesto por el comentario de La Gaita, le pido perdón, pero así lo pienso e incluso respeto el pensar diferente. Sólo pido reflexión, tarde o temprano por su propio peso será una realidad el compartir.


AL NOSTRE BISNET QUIM

Quand et miro i et contemplo
i tots els pensaments, sempre ronden
i ronden amb el caliu del teu plor.

Tu Quim ens mires i vellugadisens rius, tots prendats et fem caricies
que tú solsament saps interpetrar
que els que t’estimen, costat sempre et faran.

Al pas dels dies el teu cos, gran es fa,
uns diuen que gran siras l’andema,
uns altres pensem en la vida d’en mes enlla,
i tots junts sols volem el teu benestar.

Quim, el temps de petit, es curt de pasar
per molt llarc que es fassi acumula anys.
Els teus besavis que danys en van sobrats,
et desitgem sempre amor i felicitats

Traducción

A NUESTRO BISNIETO QUIM

Cuando te miro y te contemplo
i todos los pensamientos, siempre rondan
i rondan con el rescaldo de tu llorar.

Tu Quim, nos miras y movedizo, nos ríes, 
todos prendados te acariciamos,
que tú solamente sabes interpretar, que los 
que te quieren a tu lado siempre estarán.

Al paso de los días, tu cuerpo engrandece,
unos dicen que grande serás mañana
otros pensamos en la vida del más alla
i todos juntos sólo queremos tu bienestar.

Quim, el tiempo de pequeño es corto de pasar
por muy largo que se haga acumular años.
Tus bisabuelos que de años van sobrados,
te desean siempre amor y felicidad.

                  Poesia y traducción de A, Gilabert Galiano



No hay comentarios: