Sombras

domingo, septiembre 23, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - El Abuelo Santos, El Torero



35X40
Año 1981

Óleo



SANTOS FORCADA “EL TORERO”

En Cervera del Río Alhama, como en cualquier pueblo de nuestras latitudes, los apodos están al día, incluso diría que cada generación cultiva sus propios motes de diferentes colegas, aunque el de los abuelos perdura algo más, mientras esté coleando algún dinosaurio de la familia, yo que soy de otras latitudes y además dinosaurio coleando, cercanas, me hinchan los potes de apodos de cerveranos que muchos sólo se conservan en plan anecdótico en conversaciones de identidad de bares y conste que yo sé algunos de Cervera que ya no queda ninguno de su fundador de la dinastía del apodo, dicho esto, así y todo, los cervernos nos conocemos por el mote, a mi me llaman el pintor, el catalán o el que esta casado con la “cavaora” la del Barranco del Tollo. Aunque mientras va avanzando la “democracia” algunos ya me llaman Albert o también por el apellido Gilabert pronunciado en deje castellano. Yo si mi oído lo percibe, que me fallan, tanto me da que me lo digan de una manera o de otra, procuro responder en las dos formas,
“there are no problems”. Esto del la frase en ingles es una parrafada de caries intelectual, para dar importancia al comentario “sin problemas”

El torero, era el abuelo paternal de mi mujer, que es torera por asignación  directa paternal, aunque ella siempre se ha considerado más “cavaora” de descendencia maternal  del abuelo “cavaor” no le he preguntado por qué es más “cavaora”, algún día se lo preguntaré, si es que llego a tiempo; de momento le he preguntado por su abuelo el Torero y de que le provenía el apodo –El Torero–: según ella nada tenía que ver con el “arte de torear” ni mucho menos, era un hombre de campo que para él los animales le merecían un gran respeto, eran el gran esfuerzo de todos los quehaceres de la tierra y además los animales un  gran servicio culinario para las familias, el maltrato en aquellos momentos ni se comentaba, se seguía su ritual del momento intelectual, cada ser y cosa servía para un fin concreto, no había más; el pan era pan , el vino era vino y un apretón de manos cerraba un contrato y un conejo a la cazuela una delicia al paladar,  para bien o para mal, todos los nombres definían lo que querían decir, sin alterfugios.

Ahora seguramente es lo mismo entre jóvenes; vale tío y tu de que vas, que te den, de puta madre, colega y un sinfín de palabras y palabrotas, como la de cagarse en Dios, esta no ha desaparecido de ninguna boca humana, es la más fiel de todo ser humano, muchos no creen en Dios pero se cagan en el, particularmente no me acuerdo en haberme cagado en él, no es mi estilo y aparte no creo en dioses como wáteres públicos ni como dioses salvadores. Me considero ateo incluso he pasado por la época de agnóstico.

El Torero, abuelo de la cavaora, lo llamaban así porque su porte era muy chulo, decían cómo los toreros de aquellos tiempos y su vestimenta litúrgica; cuando salía de su casa, por cierto muy humilde, en fiestas salía acicalado a punto de percibir el clarín de la plaza de toros, sin toros , pulido con su camisa blanca su boina y un duro en el bolsillo para gastar, si es que lo había conseguido, con un amigo cualquiera para disfrutarlo, era todo un torero sin toro, por lo acicalado tan perfecto en lo mínimo, le quedo el apodo de “El Torero” entre sus amigos de su tiempo apodo que aún perdura en sus descendientes, que uno ya de edad avanzada mantiene por su pulcritud con honra el apodo de “El Toreo” de nombre Jesús el Torero, pulcro como su abuelo.

El retrato está pintado al óleo sobre una base de papel de un gramaje un poco alto, que antes he preparado; es muy simple su preparación y de gran resultado, solamente necesitad una clara de huevo, que yo bato un poquito con un poco, ínfimo, de sal y después con un pincel embadurno todo el papel a pintar, puedes darle dos manos una en vertical y otra en horizontal para que quede bien cubierta la superficie, incluso con tierra de color lo puedes colorear para ver toda la cobertura. De esta manera tienes una base para pintar al óleo con poco gasto de telas.

ALTER TITULOS

Trabaje en una empresa durante 32 años como un simple asalariado, en el puesto que desarrollé tuve contactos con altos directivos de la empresa, los contactos muy ínfimos de publicidad y alguna cosa más, en fin un empleado con suerte en aquellos tiempos, a lo que iba; conocí al  principal accionista de la casa que estaba muy involucrado en el negocio, nuestros productos de fabricación era varios en un mundo, en aquel entonces, medio globalizado, pausa, un respiro, en honor al empresario en aquellos años allá por el 1962 , este señor suprimió el segundo sobre que cada empleado recibía  en negro por no pagar impuestos a la Seguridad Social, que cobrábamos cada mes aparte y nos hizo declarar a la empresa y a todos, nuestro sueldo a hacienda integro, gracias a este rasgo, incomprendido en aquellos momentos, hoy en día cobro una pensión, no diré colosal pero por lo menos digna en mi manera de pensar. Este mismo empresario le oí muchas veces de su boca hablar de su empresa que era muy creativa, decirle: estoy orgulloso de todos ustedes, trabajadores calificados, pero sin títulos académicos de ingeniería ni de otras titulaciones, sólo títulos de buenos trabajadores, torneros, fresadores y mecánica en general, el desarrollo y la inventiva que habéis proporcionado a esta empresa sin ustedes no habría sido posible donde hemos llegado. Un gran empresario.

Esto viene a cuento con los llamados Máster del PP o con Tesis de Licenciaturas Económicas del P.S.O.E. o titulaciones añadidas a Ciudadans, Cs. Siento vergüenza de tantos títulos conseguidos por personas tildadas de Honoris Causa poco justificadas, alla ellos con su conciencia honorífica; si nuestros antepasados levantaran la cabeza y pudieran hablar dirían: Lo que son Charlatanes manteros, de feria, ¿Qué es un Master y una Tesis? Nosotros os hemos dejado un mundo de personas o por lo menos así lo creíamos dejar, de personas dignas y con conciencia digna de los deberes cotidianos de cada uno y nos fallan los lideres principales, con el agravante de titulitis de hombres de estudio. Me quedo con la frase de Pablo Picasso, la principal musa creativa es el trabajo cotidiano que cada uno realiza, con ganas, no sé si lo dijo con esta expresión, me da igual, pero sirve para lo mismo.

En mi casa, la economista es una cerverana de la calle Barranco del Tollo, por cierto, su abuelo, el Torero el del cuadro; eran los principios de nuestras vidas de pareja, llamada por aquel entonces matrimonio, con dos hijos un niño y una niña, felices a ratos, pero con pocos recursos, comíamos de maravilla de cuchara todos los días, cuantas veces lo recuerdo lo bien que nos sentaba todo, yo no bebía vino, no porque no me gustase , no, el sueldo no daba para más… poco a poco fuimos saliendo del atolladero en la empresa,  me fueron reconocidos  mis ínfimos méritos y los sueldos se fuero arreglando yo empecé a dibujar en casa, dibujo comercial, para imprentas y algún que otro libro de huesos rotos tuve que dibujar, el dibujo comercial a la imprenta les éramos necesarios, ya que los ordenadores aun no existían, entraba algo de dinero extra; la base principal de que la economía de la casa marchara viento en popa era debido a su capitana, que sin ser economista, y no lo digo por decir, les podría dar veinte vueltas a todos estos Titulitis; muchas mujeres, llamadas amas de casa, de todos los lugares lo podrían confirmar las buenas economistas que eran, los milagros en las casas era el santo del día. Si yo hubiera sido un político de los de ahora, de élite o de media, con lo que cobran y casado con la misma cerverana, sin robar a nadie, El Pardo ya seria residencia de la cerverana y lo digo con causa. Sin robar

Nosotros dos cuando damos un repaso a nuestras vidas, sin tener herencias por parte de nadie, nunca he pensado que el heredar sirva para soluciones..., aunque en el pueblo ,cuando veo un coche nuevo siempre pregunto ¿quién se ha muerto? nos preguntamos ¿cómo hemos podido hacer de nuestro hogar un pequeño recinto sin ser unos superdotados? sin títulos de máster,  tesis, ni doctorado, ni curso político en la universidad de George Washington, lo primero que siempre pienso es, si uno, el que sea, tuviera la capacidad del ama de casa en transformar las pequeñas cosa en súper dotadas, otro mundo nos invadiría de formas más reales y títulos más lucrativos.

Vivimos una vida sincopada a saltos llena de gags o más bien llena del buen vivir que las televisiones nos bombardean y transmiten cada día, sin ver que el mal vivir nos rodea en tantos por cien elevados.  Nosotros tú y yo como televidentes nos las creemos todo, la televisión lo ha dicho, sea cual sea la TV preferida, lo que es ficticio en momentos preparados de rodaje, siempre sale un imitador con ganas… que se la pega por querer hacer lo representado en un estudio.
Ahora todos queremos títulos de lo que sea y nos dejamos pasar el vuelo de una simple golondrina que sin título emigra y cada año encuentra su cauce y se reproduce. No estaremos confundiendo los términos y estamos abandonando lo principal. La vida.

PD. A estas alturas cada vez me cuesta más creer en todos los altos egos, no ya en Títulos Universitarios de Políticos, que de estos lo tengo claro, la mitad basura y la otra mitad para dudarlo, esto es lo que demuestran a diario con su tira maneje.


  

A MI OTRO CORAZON


Entre dos corazones,
un amor.
Uno controlado,
otro engafado.

Aunque, siempre
A los 84 y 87 años
Siempre juntos,
y a pesar de los pesares
dos encontrados,
además, amados.

Feliz cumple años 2018, son 84 tus años.
Naciste el año 1934 allá, recuérdalo,
en un Barranco llamado del Tollo
del pueblo de Cervera del Río Alhama.
La Rioja, sin vino pero con muchos tollos.
Tu marido cochambroso, pero al final compañero
.

                                Albert Gilabert, Salou 29 de Mayo de 2018


No hay comentarios: