Sombras

lunes, octubre 15, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Nuestra hija


20F. 73X60
Año 1964

Óleo

NUESTRA HIJA


El cuadro lo pinte allá por el año 1964, nuestra hija tenía la edad 3 ó 4 años no puedo concretar; era invierno y Pilar, así se llama, llevaba una bata de franela color verde muy gorda para protegerse del frío en una casa sin calefacción; sentada en una silla, en su pose con su burrito como distracción de su inmovilidad, la temperatura del termómetro de casa marcaba 14 grados, posando un buen rato se notaba más, se tenía que aguantar el momento de quietud era imprescindible para ir captando todas las formas y color del retrato que yo podía interpretar. El cuadro lo conservamos en casa de Cervera, donde nos topamos con él en el rellano de las escaleras del interior de la casa, cada día recordándonos su niñez que su madre aun la tiene presente como su niña.
Es un cuadro al óleo lo pinte con mi hija posando y la técnica que empleé como he dicho al óleo pero al óleo con mucha pasta a veces incluso directa del tubo, así y todo cuando lo miro y lo analizo actualmente, su pintura se conserva sin cuartearse después de cincuenta y cuatro años; tal vez está en un sitio preferente de nuestra casa de Cervera que le corresponde y esta a gusto, no lo sé, pero allí está, no como el retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) que el que envejecía era el retrato, aquí somos nosotros los que acumulamos años esperado un final lo más agradable posible.



Pasan los años para nosotros ya viejos, pasan los años para niños y adultos con años, que nosotros, los viejos aun les conservamos el mismo trato de pequeños a nuestro hijos, sin darnos cuenta que son ellos, nuestros hijos, los que nos ven a nosotros pequeñines, nuestros cuerpos se en-joroban, perdemos altura, el protocolo de nuestros principios de matrimonio joven a cambiado, la movilidad se aletargado y necesitamos recibir otros cuidados, la vejez no perdona, el que llega; es un honor de familia ser apreciado por los suyos, sin demostrar, por aquello del orgullo de padre y madre en mantenerse fuertes en estar bien visibles; para nosotros viejos es una recompensación ver que te comprenden sin espavientos, se agradece. La cadena sigue, una va detrás de otra. Lo malo de hoy en día es que hay tantos solter@s, que se rompe la cadena de forma de cómo llegar a la vejez. Igual es mejor llegar en solitario, lo del refrán más vale solo que mal acompañado, es ya una realidad, uno a veces piensa que la vida es una burla de los dioses, que lo es, de esto no tengo duda… Esta lloviendo a cantaros, la gota fría de los cojones nos va a inundar… seguramente se me apodera en mis pensares y me los “trasbalsà”.

UN AUTENTICO REVOLUCIONARIO


Cuando últimamente Cataluña proclamo la Republica catalana, me puse las manos en la cabeza y, grite para mis adentros, donde van estos locos les van a dar palos por todos los lados, inverosímil tal decisión, pero compartida la Republica por muchos catalanes, sean de donde sean, sin dudar su amor por el sitio donde uno pace y algo compartido por el resto de españoles, pocos, siempre hay alguien que sin participar puede comprender tal situación.


Leyendo un libro (Vuit segles de carrers de Barcelona, del escritor Josep Maria Espinàs, de formato 22X26 ctm) me encontré con un artículo del periodista Manuel Casanova de años pasados en su interior, seguramente en el momento que un amigo tuvo la delicadeza de mandármelo por tratarse del pueblo de mi mujer no le hice el debido caso (perdona Joaquim), mi mujer cuando ve un papel interesante siempre lo pone entre medio de algún libro, es inútil acordarse del libro en que está puesto dicho papel, pero al abrir algún día el libro adecuado de nuestra pequeña biblioteca, de vez en cuando te encuentras con una sorpresa, unas veces un verso de cumple, otras un escrito de nuestros hijos, una carta de algún familiar, un recordatorio funerario, una poesía de Campoamor o simplemente en este caso un recorte de una revista hablando de un personaje de Cervera del Río Alhama, mandada por correo ordinario de un amigo.

Me lo leí, quede perplejo que allá por el año 1872 un cerverano con todas sus agallas proclamara la Republica Cerverana y fuera encarcelado por esta proclamación; cuantos años pasados desde entonces y seguimos igual, que raro se me hace pensar que la evolución de nuestro cerebral pensamiento seguimos tan acérrimos  como siempre, después de 146 años; no es ya que pensemos igual, es que vamos pensando en peor, personas de clases trabajadoras están prestando su apoyo a una derecha con signos fascista de una dictadura caduca, sólo pretendiendo junto con derechas menos reaccionarias volver acaparar todo el territorio nacional, a por ellos a los de pensamiento mas democrático, porque un pueblo pide la Republica Catalana en un estado de supuestas libertades; puedo encontrar normal que no se la den tal republica, por circunstancias obvias del gobierno, en proclamar la Republica; para muchos ciudadanos españoles que necesitan ser escuchados o por lo menos poder introducir un voto en la urna para expresar donde queremos ir. Esto que es tan fácil, siempre sale el perfecto como pensador único que se opone y pide a garrotazos —una grande y libre— en vez de pedir ¡todos, grandes y libres!


EL EMBARGO

Señol jues, pasi usté más alanti 
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo…
Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s’ha muerto!
¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!
Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro…
¡Jerramientas, que no quedi una!
¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro…
¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s’ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo
y una nochi muerto!
¡Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!

                 
Jose María Grabriel y Galán (1870-1905)

3 comentarios:

Charo dijo...

Me gustan mucho los versos, parece el lenguaje cerverano

Charo dijo...

"Me lo leí, quedé perplejo que allá por el año 1872 un cerverano con todas sus agallas proclamara la República Cerverana y fuera encarcelado por esta proclamación."

¿Es verdad eso que ha escrito?¿Sabe cómo se llamaba?

El retrato de la niña parece bonito, pero la foto no se ve muy bien ¿por qué no sube una mejor? ¿Es la ceramista que conocí?

A veces entro en blog y facebook de Cervera para saber más cosas de mi pueblo y su gente, gracias por el blog.

albert dijo...

Gracias por el comentario