Sombras

lunes, octubre 29, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Nuestra hijo


20F. 73X60
Año 1964

Óleo
 NUESTRA HIJO

Si, nuestro hijo aunque ya tiene la tira de años y los lleva muy bien, imagínate nosotros los padres, los que llevamos son muchos acumulados, aun así, sigue siendo nuestro hijo querido, no tocando la guitarra, esto paso a la historia de juventud de jipis en aquellos momentos ya en decadencia; el cuadro que titule afinando la guitarra, en su juventud con creencia musicales, me parece que ahora a sus años ha dejado de afinarla, se ha dado cuenta que afinar un instrumento, si no lo vas a tocar, no vale la pena perder el tiempo con tal instrumento musical, un error, aun así, si lo vas conservando afinado, igual lo vuelves a perfilar en otros momentos de compañía grata, en fiestas familiares siempre sale una rumba de Peret (aquella de Borriquito como tú que no sabes ni la U) el gitano catalán rumbero por antonomasia; ahora nuestro hijo, su hijo, nuestro nieto que hace algún pinito con la guitarra pasando de Peret a un “Pere Tapies” la voz socarrona, es un decir por evolución de tiempos anecdóticos de momentos y circunstancias de tanto ciudadanos, Cs, que pretenden convertirnos a todos en semejantes ciudadanos unificados por un solo símbolo. 

Volviendo al tema de hijo a pesar de su seriedad en su manera de pensar, nosotros padres, reconocemos su amor hacia nosotros y su buen hacer hacia madre y padre, digo esto, no por su manera en su forma de actuar, estricta, que lo es, para matizar su comportamiento en aguante en todas nuestras rarezas de vejez cada vez más achochadas por acumulación de años; también puedo decir lo mismo de nuestra hija que se sacrifica por todos, extendiendo el buen hacer a nuera, yernos, nietos junto con la alegría del biznieto, a todos gracias infinitas; puedo decir con orgullo que la vejez en nuestro caso es un grado haber llegado con tantas medallas autenticas de bien hacer sólo con expresar un dedal de amor para cada uno de ellos.

REIVINDICO LA IGUALDAD DE LAS MUJERES 
Nunca es tarde si la dicha es buena o nunca es tarde si la dicha llega, esto es lo que dice el refrán, según quien lo dice se puede escoger su expresión, en mi caso no se cual de las dos escoger, ¿por qué? Porque el problema es que mi esposa se ha caído y se ha hecho una fisura en la cadera, la han operado, todo bien, pero tiene que estar una temporada en recuperación y todo el sistema de la casa ahora pasa a mi cargo; por una parte, la dicha es buena porque de lo que podía haber sido no ha sido tanto y de la dicha llega, es que yo decido en casa desde cuando me levanto hasta cuando me acuesto, soy el puto amo. Triste amo.

En todo el quehacer del día de mis labores de amo de casa, tarde, ahora, me doy cuenta que no apreciamos (algunos sí) el ser ama de casa y el trabajo que esto cuesta a la mujer, es mi caso apreciativo. El otro día un vecino que me pregunto por mi esposa… bien, tranquila en la cama esperando su turno de fisioterapia en el hospital; le comente lo que cuesta llevar una casa y lo cansado que es para un hombre, para rebatirme me dijo: yo hago mi trabajo y mi mujer hace el suyo; le conteste yo me quedo con el tuyo sin saber cuál es tu trabajo, en la conversación había una vecina también interesada en el estado de la caída de mi mujer, entro en la conversación y nos dijo: tienen negocio propio… de más joven de casada, yo ayudaba a mi marido en el negocio, limpieza de la casa, llevaba los niños al colegio, compra, comida a su hora, limpieza de cocina, lavadora a veces era a mano, y otra vez comida cena, ahora metete a la cama a satisfacer los excesos sexuales del kamasutra con tu marido, sólo con pensar en la tarea de mañana se me arruga todo. Ahora a mis años le doy la razón a todas las mujeres, probar unos días en cambiar los papeles y veréis las dificultades que es llevar una casa como dios manda y dar suministro a mínimos, tres o cuatro personas con todo lo que lleva su estatus. Una pasada y esto que uso Google para las comidas de cómo organizarme, pienso imprimir y hacer un menú para cada día de la semana para el buen funcionamiento de las comidas. 

Por eso aun que llego tarde en mis conclusiones reivindico la igualdad entre mujeres y hombres en todos nuestros quehaceres cotidianos y dejar de pensar en creernos que somos, los hombres, excepcionales en todo, cuando tenemos una compañera sumisa en casa que nos soluciona todo lo principal, muchas veces, sobre todo hoy en día siendo ella portadora de un sueldo en la familia, además de tener a punto el mana de cada día en la mesa, siempre bien cumplido. Gracias a las mujeres… por que no… también algún hombre podemos encontrar en algún rincón del paraíso “terrenal”.

SOY ALBORNIA PARA TU ZUMO

Recorro la vereda sublimada en tu fuego. 
Eres almenara, ángaro, 
vórtice de la luz, clamor de claridades. 
A tu llama sagrada 
ofrezco el óleo de mi alcuza. 

Atravieso el marjal 
de negros albañales sórdidos 
y arabescos de umbría. 
Sobre tu mar primero es almíbar la espuma 
que cubre la abisal marea. 

Persigo tu imagen. 
Subo al monte de sangre y cruces 
tras tu paso herido, sedienta de tu arroyo. 
Tiembla en tu costado la gota de rocío 
que llena las albercas. 

En la frontera del delirio 
hay caridad de vid y don de pan caliente. 
Cruzo el celeste umbral. Absorta pido alafia 
y descanso en las cumbres vírgenes 
al pie de tu figura. 

Voces del paraíso 
llevan la profecía errante 
por viejos arrecifes. 
Las arenas del tiempo 
anuncian nueva aurora a mi dulce vigilia. 

Cuando palpo tu estela 
soy feliz alevilla que hechizada en tus rayos 
abrasa en Ti sus alas. 
Soy albornía en el alfar 
para tu zumo espeso y rojo.
                     Emma Margarita Valdés
                     http://universoliterario.net/Algarabia/index.htm 

No hay comentarios: