Sombras

jueves, noviembre 08, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA – La cerverana


30F. 92X73
Año 1972


Óleo


MADRE, COMPAÑERA, ESPOSA,

Todo lo bueno o malo de mi familia radica en esta cerverana que un día de fiesta allá por 1954, recién salido del servicio militar de, infantería de montaña, donde se predicaba la grandeza de la dictadura con las frases de una, grande y libre, vivir para ver, así rezaba  la España de aquellos tiempos, el himno de infantería, que con ardor imbuido cantábamos —Ardor guerrero viva en nuestras voces…— Moc… moc… de mi regimiento de montaña. Me fui a trabajar en Cervera y de allí a una fiesta campera en Clunia o fiesta del agua, así llamada, por su canalización de dicha agua al municipio de Cervera Río Alhama, allá en el año 1954. Luisa, que así responde cuando quiere, la conocí por un pisotón que yo torpemente le di en una rastra, baile típico en fiestas cerveranas, como una conga pero cogidos por los hombros, más o menos; me llamó ¡ya! por aquel entonces, con mala fama por ser catalán “catalán fotut” por un pisotón involuntario en una rastra con un vaivén de un terreno pisoteado de juncos difíciles de sortear; me llamo la atención su soltura en su expresión, me falto tiempo a preguntar quién era, uno de la rastra me contesto ¡La Cavaoraaaaaa! a mí a sueños me sonaba el apodo pero no su cara que me quedo grabada. 



Esta fiesta se celebra en un descampado junto al río Alhama y los yacimientos de Contrevia Leucade, (pueblo celtivero)  por aquellos años lleno de juncos y los yacimientos de fácil acceso, no estaban reconocidos, hoy en día más civilizado o más, que se yo, estudiado, incluso sus alrededores ajardinados, mesas con sus bancos e incluso una fuente, no siempre con agua y la visita a Contrebia Leucade es guiada por un experto estudioso de la zona conocido sobre todo en Aguilar del Río Alhama y cercanías, pueblo muy cercano a Contrevia Leucade. Allí en Clunia la conocí y hasta hoy que aun seguimos coleando, es un decir, pero seguimos juntos, me da pena ver hoy en día que muchos, se casan y visto y no visto se separan sin dar tiempo a la comprensión del aguante.


El cuadro al óleo lo pinte en situ, posando con paciencia, en el piso de Barcelona que era donde vivíamos la familia con dos hijos, mi hija me ha dicho que su madre tenía 38 años cuando la pinte, será verdad, a mí se me escapan las fechas incluso cómo y cuando lo pinte, al mirar el cuadro me recuerda la casa donde vivíamos y muchas cosas de su entorno pero no el momento de pintarlo, en sí no lo percibo y, eso que la memoria creo tenerla bastante bien, eso me parece, tal vez no. Siempre la duda en mí. 

Tiempos difíciles en aquellos momentos, el saber hacer del ama de casa fue tan necesaria que mi mujer lo llevaba en sus genes del buen hacer, que, poco a poco nuestras vidas empezaron a encontrar el camino necesario para seguir caminando, no es fácil, sólo se puede conseguir con una unión fuerte familiar, nosotros, matrimonio, tuvimos suerte, lo supimos superar ¿por qué? supongo yo, dimos tiempo a nuestra situación con voluntad de incorporarnos al sistema de vivir con mínimos. Que también eso es difícil, dicen: en Cervera del Río Alhama, para matrimonio mujer cerverana, del hombre cerverano…, no sé lo que dicen, yo como forastero sin saberlo escogí mujer cerverana. Y acerté. Siempre falla algo, pero en los dos

LABORDETA, “VÁYANSE A LA MIERDA”

Lo dijo un diputado en las Cortes Españolas desde el estrado parlamentario refiriéndose a sus correligionarios políticos frente a los escaños y diputados contrarios a sus ideas, en horas infantiles, personalmente cada día estoy más de acuerdo en lo que dijo el señor José Antonio Labordeta, seguramente por conceptos diferentes, aparte de diputado, un gran cantautor, escritor y político español si lo dijo un hombre sabio, no pienso contradecirle, más bien afirmarme en su manera de pensar.

Al paso de los años de todo lo dicho por políticos e incluso por justicieros del 2 por 4 “tanguistas”, ver su forma de actuar en todo lo que estamos viendo en esa llamada democracia, en vista de lo que estamos oyendo, enterando y percibiendo sistemas de la mala gestión política de unos más y de los otros a veces siguen pasos de mal hacer, sólo me quedo con la frase del político Labordeta. VÁYANSE A LA MIERDA, sois incapaces de llevar una nación como es debido, aun siendo difícil, que lo es, solamente lucháis por intereses partidarios, por vuestra mielga de cada día.

Me entristece llegar a conclusiones tan extremas en mi manera de ser con los políticos españoles (incluyo a todos unos más y menos) es que no hay derecho que a las personas que nos gusta, que vivimos algo la política nos tengáis siempre en vilo de lo que sois, pensáis y lo que hacéis sois tan aberrantes en todo lo que tocáis, en vez de pacificar buscáis la confrontación, ya no entre vosotros políticos y jueces, entre el pueblo llano, que solamente pide un poco de criterio racional para llevar a puerto esta nación, se nota mucho que el centro de España le falta algún río que desemboque a la mar mediterránea, la mar espacio libre de pensamientos, donde solamente con contemplarlo notas la libertad de culturas.


AYER SOÑÉ QUE VEÍA 

Ayer soñé que veía 
a Dios y que a Dios hablaba; 
y soñé que Dios me oía... 
Después soñé que soñaba.
                                      Antonio Machado          

No hay comentarios: