Sombras

sábado, febrero 02, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – SAXOFÓN SOPRANINO CURVO

35X45
más o menos


Ceras colores

SAXOFÓN SOPRANINO CURVO

Cuando voy al circo, ahora ya no voy, por razones de movilidad incompleta; pero recuerdo aquellas carpas de mis años de niño o más bien de juventud, también me viene en memoria el circo de calle, escalera con silla y en la cúspide la cabra equilibrista, acompañado de trompeta cochambrosa de mugre tocando un recital de pasodoble en labios sudafricanos de tanto soplar a su manera, mientras… seguían pequeñas compañías de circo que eran todo un acontecimiento en pueblos de pequeña ubicación de habitantes donde todos los niños soñábamos con ser unos trapecistas de altos vuelos o tan simple con llegar a ser un payaso músico de un pequeño escalafón, con saxofón de dimensiones pequeñas y, poder tocar el pasodoble llamado: En Er Mundo, un pasodoble que te mueve el esqueleto del cuerpo, no se seguro si este saxo del payaso se llama, sopranino en el argot musical, con notas de música de jazz de recónditos tugurios de películas americanas de años de la depresión y prohibición de bebidas con graduación alcohólica, que ni siquiera sabíamos nada de alcohol ni de depresión, que tiempos aquellos para nosotros, hoy en día cumplidos octo- casi noven-octogenario se me escapa todo de la memoria, pero fugaces sombras de mi niñez relampaguean entre mis cauces de rincones de mi escondido remanso del cerebro, de momento aun serpentean momentos lúcidos recordándome que vivo. ¿Me pregunto a mi mismo, es suerte recordar o, mejor no recordar? ahí esta el dilema. Es tanto lo que uno deja en el camino y el mío es de una parcela pequeña de recordar, no da para más. Igual tu parcela es mayor y tienes mucho que recordar y contar. Inténtalo, vale la pena contar.

Serie de pinturas a la cera uno más de los que pinte, en un momento de mi vida, que visto desde mis cumplidos años, ahora, en pasado, veo muchas más cosas que en tiempos de su presente pinte; cómo dice: Joan Manuel Serrat, no en sabíem mes…

LUNA LUNERA, CASCABELERA… 

Luna lunera, cascabelera/ ve y dile a mi amorcito por Dios que me quiera/… de esta manera rezaba la canción de mis tiempos de amores bailada con apretones amoroso sofocantes, apabullantes de calenturiento lunáticos, esto viene a cuento en mi pensar, por estos días llamada luna de sangre, (20 de Enero 2019) llamada a la luna del eclipse que tuvimos la suerte de ver en España, yo me desperté un poco más tarde de la hora anunciada, sólo vi el descenso del eclipse, bueno algo vi, el que no se conforma es porque no quiere, a pesar que protesto de muchas cosas, algunas me da miedo protestar por cobardía empática a políticos, sigo los pasos trazados de la vida, pero hay tantos trazos que muchas veces me pierdo. Bueno! dejemos los caminos para los andarines de santiaguenses, que son muchos y vamos al grano de la Luna.

La Luna, mi mujer, que no es lunática, pero que le encanta la Luna, algunas veces que en sus tiempos de reposo estirada en su hamaca, tanto en Cervera cómo en Salou, me cuenta que ella le sopla y le habla y le cuenta sus cosas a la cara de nuestra Luna.

—¿Y que le cuentas?

—Mis cosas, que tú no tienes derecho a saber... porque son mis cosas.

—Tienes toda la razón, soy un fisgón.

Pero contar cosas libera espacios en tu computadora de tu cerebelo y eso es bueno para dejar espacio para otras cosas que recibir, en fin, yo que la voz me falla y el hablar me cuesta, no le cuento nada, sólo la miro y la admiro sobre todo en luna llena, me encanta mirarla e imaginarme caras, valles, montes, profundidades desérticas que un día no lejano invadiremos los terrícolas con nuestra sabiduría, supina o inteligencia de altos vuelos, yo ya no lo sé, se me escapa tanta tecnología, aun estoy en fase lento REM.

Por lo que leo estos días, aparte de los americanos en su alunizaje en tiempos más remotos en la cara A, para algunos dudosa, los Chinos ahora dicen que ellos también han puesto un artefacto en la Luna en la cara B, cara oculta con luz solar, yo me creo la versión americana y chino, porque no, la tecnología es incomprensible a nivel de calle, pero existe: Luna lunera, cascabelera y ve y dile a mi amorcito por Dios que me quiera… ¿me pregunto? El día que cada cual pueda clavar su bandera patriótica sin tremolar en su pequeño aposento lunático, el hombre sapients, el conflicto estará formado, por unos y otros en conquistar más sitio de sus valles lunáticos y, no tendremos guerras en nuestro mundo sino también en otros, que continuaran, además lo pasaremos a territorios vírgenes de la Luna y los simples con bandera más casera, como tú y como yo, que sin comerlo ni beberlo, nos quedaremos a dos ascuas, ni le soplaremos ni le hablaremos ni siquiera la miraremos, sólo otearemos quien tiene más cohetes de destrucción, no PlayStation, cohetes de destrucción masiva. Nos van a quitar lo único que nos queda la esperanza de poder soñar. Que malos somos.

LA LUNA

Luna de sangre en los cielos
inundan noches oscuras,
en pensares de sueños quebradizos.

Quién sabe si lo nuestro es buscar,
buscar, es nuestro destino
sin nunca poder encontrar
un camino de fácil andar.

Más, uno en su corto pensar,
lo nuestro es complicar horizontes,
difíciles, encontrar en estos lares,
estarán en  mares donde nadar .

Tanto si están como si no están,
el preocuparse es irreal.
Alégrate, pasa, ¡vive! Bien o mal,
Tierra, Luna y Mar es soñar. 
                     Poesia Albert Gilabert galiano
                   

1 comentario:

pilar dijo...

El meu padrí si que et va deixar herència, disfrutes escrivin com ell.