Sombras

sábado, junio 15, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Tiempos de tiempos


Tan me fot
¡HOLA LUISA!

Me alegro que todo lo que te rodea sea de tu agrado y tus encuentros con queridos familiares, amigos y santos de guardar sea de tan buen ver sin ver, bueno como tú dices: un vaho o un suspiro ¡yo suspiro tanto! pero sin vaho o por lo menos no se deja ver por estas tierras de Salou, en Cervera, tu pueblo y algo mío, en inviernos crudos si me percato de mi propio vaho en la exhalación, en inviernos venideros procuraré estar atento para que sin ver te vea, no sabes el gusto que me dará, si consigo ver sin verte. Tú tienes que colaborar en poder visionarnos. 

Todo lo que cuentas de tus lunas me parece maravilloso, la comparación de tu estado astral con nuestras religiones mundiales; religiones… de verdad… de esto hace años paso, pena me dan Vírgenes, Santos austeros y seguidores Picaos de San Vicente de la Sonsierra, por un decir, pero la variedad de la vida es de colores y en esto ni el más pintado puede opinar….Tus encuentros en estos MEGAMUNDOS de vahos o suspiros encuentros familiares, amigos, tus encuentros Sangileros, festivos, de ver sin ver; supongo que algún pecadillo de buen ver de amoríos ocultos tendrás de recuerdos terrenales fáciles de visionar en tus vahos megamundistas, también habrás encontrado en tus volcánicos fuegos astrales amigos de bailes en el cañizo, ya me contarás, en mi estado de viejo sedentario, el morbo es toda una manera de pasar la vida, comentar verdades antes no dichas y pensar todo lo mejor dicho en tus segundos megamundos, impensable en todo lo que uno ha hecho, lo que tú nunca me comentaste, ni siquiera nunca te pregunte, a estas alturas de viaje eterno el poder recordar, es toda una satisfacción poder tener una conversación con la persona amiga de años compartida. —A falta de pan, bueno son tortas—. Lo que me cuentes, por muy dantesco que en tu sabiduría astral te pueda parecer, nunca me ofenderá, más bien me confortará. 

Te acuerdas Luisa de esta foto, me la hizo el amigo Rodri, está a punto de visitarte, viejo un año más que yo, pero aun conserva las constantes y esto es un gran qué, es un decir, igual lo adelanto sin darme cuenta como tú, muchos cerveranos al darme el pésame de tu muerte, me han comentado diciéndome: ¡Ojalá! pudiera escoger la misma muerte. Caray y yo, a los más amigos les contestaba… pero si ni siquiera los Santos Óleos pudo recibir, personalmente paso de óleos sagrados, a ella algún día se lo comentaré, pero veo que no me ha dicho nada, seguro que es un papeleo innecesario en su MEGAMUNDO astral. 

Algunos familiares y amigos de Cataluña cuando nos veían a los dos en nuestro pequeño chalet pareado en Salou y casa de veraneo en Cervera del Río Alhama, piensan que me case con una cerverana rica y, lo eras en escaseces, otros familiares tuyos, piensan, un catalán con patrimonio, nada de nada por las dos partes, cuando mi amigo me hizo esta foto, el sueldo nos daba como dicen en catalán “per fer bullir l’olla” y pagar el alquiler del piso; digo esto no como símbolo a seguir para la juventud, solamente para que uno se de cuenta que no todo son rosas en el camino, espinas hay muchas, pero se pueden superar con buena voluntad, yo en este caso las supere con una cerverana porqué aparte de amor siempre supo donde estaba su punto de honor. 

Algunos que están más allá que en nuestra Cervera me preguntan: ¿que es esto de los MEGAMUNDOS? yo les contesto que de momento se lo que ella me cuenta, mi mujer y poca cosa más, pensando y comparando con lo terrenal, un ver sin ver, será como la informática, les digo: será como la moneda súper actual, los Bitcoins que por Internet sirve para muchas cosas, incluso para hacerse rico, es lo que dicen, los que lo dicen, solamente puedo darte una pequeña idea según para una de tantas cosas que sirven los Bitcoins: Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos, también sirve para enriquecerse, esto cuentan. Para mí, más claro que el agua, que sigo sin entender, pero… esta definición me sirve para los MEGAMUNDOS hasta la nueva comunicación oficial que tenga con Luisa que me de una referencias más concretas, lo único que me dejo claro que los puntos de MEGAMUNDOS, no sirven para volver a nuestro pequeño mundo, pero también me a quedado claro que en este lugar astral donde todo son suspiros vistos y no vistos, nadie pretende volver. En la novela del escritor Joanot Martorell, (Valencia 1410-1465)Tirant lo Blanch en un apartado dice: Qui bé està que no es moga, qui seu en pla no te d’on caure, Traducción: Quien bien está que no se mueva, quien está sentado en plano no tiene de donde caerse. 


NUNCA PENSE 

Nunca pensé que tu vida 
fuera tan pasajera entre los dos 
después de años convividos. 

Aun me pregunto: ¿por que tu y no yo? 
Si lo hablado entre los dos, era preferente, 
el irme a un viaje con billete, de ida sin vuelta, 
para hacer camino para los dos. 

Siempre tus altaneras maneras 
de ver la vida, andante, caprichosa, 
me has quitado el último instante, 
de nuestra amistad sin ser lo que eras. 

Entre el nunca pensé y, la realidad 
es que por mucho hablar entre dos, 
pareja de amor o amores emparejados 
no existe dolor que supere la soledad.

                                 Poesia: Albert Gilabert 10-06-2019

No hay comentarios: