Sombras

sábado, febrero 15, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Flat Earth

Fiestas San Gil

COMO ESTÁ EL MUNDO…

Hoy si te cuento Luisa. Es que uno tiene que oír cada cosa, que vamos no sé si reír o llorar. En Madrid el día 20/01/2020 hubo un encuentro de “Flat Earth Madrid 2020” Tierra Plana Madrid 2020, en Barcelona otro tanto, yo no sé qué pensar de todos estos movimientos que se forman de casos y cosas raras, si son en plan de guasa, dinero, mala conciencia, distracción o para llenarnos de más mierda de la que hay en muchos YouTube-s,, soy incapaz de discernir la mentira de la verdad en todo lo que me llega de porquería por las redes de diferentes lugares y no te digo si analizo TV-S.

Te acuerdas allá por el año 1956 cuando teníamos el bar Joan en Hostafrancs- Barcelona, había un buen cliente, ya mayor, que cuando se sentaba en una mesa de la terraza y se tomaba por la noche después de cenar su carajillo con su caliqueño, se quedaba exhausto y a la vez perplejo mirando la Luna y nos decía con contundencia:  la luna es tan plana como la palma de mi mano y lo decía tan convencido que también lo aplicaba a la tierra, nosotros o el que fuera que lo escuchaba trataba por todos los medios hacerle entrar en razonamiento a Miquelet, así se llamaba. Era mayor el hombre de un principio de enseñanza simple, sin normalizar, muchos mayores de la época eran analfabetos, este no era el caso de este señor sabía leer y escribir pero era un total analfabeto en geología, cómo yo, la diferencia entre él y yo, es que yo acepto de los científicos lo que han estudiado. Se murió con toda su fe de que la tierra y luna eran planas como su palma de la mano. Igual ves su Soplo-Vaho dando vueltas por el cosmos intentando ver la planicie de la tierra-luna. Puedo entender al señor Miquelet en su tiempo y día, pero por favor a estas alturas que me vengan diciendo unos señores, que por sus maneras, incluso parece que tengan estudios universitarios que la tierra es plana. Me fastidia.
Hablando de estudiosos y siguiendo con otro tema, no sé si te acuerdas que me cocinaste unas setas de cardo que te traje un día que fui con el amigo Caballero, hijo de la pescadería del barrio, maestro, un gran estudioso de la micología, doy estos datos porque no me acuerdo del nombre, muchos de Cervera seguro lo reconoceréis, pues bien, un día me convido a ir a buscar setas al campo con él, que mañana más estupenda pasé, sabía tanto de setas que me quedaba anonadado, mi menda sólo conocía las más tradicionales para comer, el no, buscaba hongos y setas por descubrir y estudiarlas con su microscopio  y tiene en su haber alguna seta encontrada por él nueva, catalogada. Lo cierto es que fuimos al Carrascal pero en vez de adentrarnos en el bosque del carrascal fue directo a los rastrojos de campos segados de sus contornos, me dijo: —Aquí encontraremos Pleorotus eryngii, el nombre vulgar es Seta de Cardo— buscamos por los lados del campo donde el cardo borriquero o estrellado era abundante… ¡qué maravilla! Un cesta me lleve a casa, sólo le pregunte, son buenas —te las puedes comer con tranquilidad, son buenísimas— me dio un poco de explicación del pleorotus de su sombrero, láminas y pie para no confundirme con otras parecidas de mal comer y nos fuimos cada uno a su casa.
Cuando te las di a ti, si Luisa, para que las hicieras solamente pochadas con aceite y unos ajitos con perejil, tú me las rechazaste no me las querías hacer, no te fiabas al verlas con su color oscuro gris-marrón, para nosotros, eran una seta desconocida. —Hazmelas para mí, yo pienso comérmelas, que buenas te quedaron. Él amigo cerverano con quien he ido a buscar setas, que bien conoces, es un gran experto en hongos y setas, tú si quieres no comas— dejé unas cuantas para el otro día…, pero aquellas te las comiste al ver que yo aún parpadeaba dando gracias a la vida con alegría. El amigo Caballero está en vuestro Astral descanso, yo tengo algún Libro de Setas editado de Caballero en Cervera, no solamente era un estudioso de las setas era un científico micólogo, conserve su amistad hasta su final, lo sentí mucho cuando nos dejó, aún era joven. Daba gusto oírle disertar sobre un hongo, si el te daba un visto bueno a una seta por muy rara que pareciera, te la podías comer con toda tranquilidad.
Bien Luisa hoy entre una cosa y otra casi te he dado una clase supervivencia fantasmal, que no te peguen una noticia falsa (Fake news) en cualquier notición que recibas de algún político descerebrado, la otra, la de las setas, bueno, tu de la otra ya estás exenta de esta preocupación, más bien es para mí que aún sigo comiendo setas.

¡Oh là là! tu est incroyable.

Como ves estoy perfeccionando mi francés en mi soplo-vaho-astral sin ver ni oír ni hablar, tengo tanto tiempo, nunca se sabe si me puede servir para algo, lo digo por lo fuerte que viene la extrema derecha en el país vecino y… se me dan bien los idiomas, pronto te voy a cantar el  Padam, padam, padam de Édith Piaf veo su soplo, pequeñito pero de gran voz, siempre reflexiona, en algún minuto astral igual nos canta —Non,  je ne regrette rien—.

¡Que coño me importa a mi si la tierra es cuadrada o redonda! en el mundo y en el cosmos astral todo es redondo  y aparte de redondo todo da vueltas, incluso los agujeros negros “que haberlas haylas como las meigas” todo da vueltas, tu cabeza, tu sangre, tu colesterol, los virus dentro de sí mismos, las campanas, el agua de los ríos, la mala leche y el sursum corda, del coronavirus —comento— sobre este virus: ¿Cuantos millones de chinos hay? 1.395.380.000 te lo pongo en cifras leerlo no se me da bien. Ya es mala suerte, han venido chinos en Barcelona sin contaminar en el Mobile World Congres de Barcelona y al final se ha clausurado por miedo a que contaminen ¡de cojones! Eso no se lo cree ni Dios. Que mala leche hay por esos mundos. Todos damos vueltas, dormimos, comemos, defecamos, dormimos…, es igual a la canción que me cantabas de pesado: Salí de la Habana un día camino de Santa Fé y en el camino encontré un papel que así decía, camino de Santa Fe en el camino encontré etc. … siempre repite lo mismo, así es todo, vida y muerte sin vuelta en del más allá, pero todo redondo.
No busques más. Lo que dicen estos señores de la tierraesplana seguro que es un modus vivendi o una chorrada, lo del Miquelet era otro cantar, supongo que era por ignorancia, se puede perdonar.

Las setas; que días más bonitos pasamos en ir a por setas, era todo un poema ir al campo a coger (en catalán caçador de volets) setas, cuando me trajiste las setas de cardo no era conocida por nosotros dos y si es verdad me daba miedo, tengo que decirte que en mi juventud e incluso durante años de casada en Cervera y en parte de España era muy poca conocida la afición de ir al monte-bosque a buscar setas, el comerlas,  las silvestres era aún más raro, ahora el que menos es un boletero experimentado y un comensal con gusto,  me alegro que así sea ya que el monte nos da cosas muy buenos, ulagas para hacer una chara, tomillo, orégano, romero, espliego, antes rozas de cebada, avena, trigo y unas cuantas cosas más para adobar y disfrutar de sus sabores y perfumes y lo más interesante paseos por el monte. Encontrar estupenda setas en Cervera, sólo con darte un paseo por la Sierra de Alcarama y sus alrededores ya os vale la pena, hay años que son muy seteros. Las de chopo están en las choperas, estas mi hermano alguna cogía e incluso en aquellos años las habíamos comido, eran muy buenas. Tú aún vas comiendo que lo sé yo, tu vecino Marcos alguna te da, porque te reconoce como un buen comedor de setas. Tú ya no estas ni para vega ni para monte en paseos, eso sí sentado en mesa aun haces tú papelito, de buen gourmet y buen sumiller de vinos, sin dejar las golmajías, se te se da bien, no te empericotes mucho, que ya no estás para aglariar a nadie—.


DESEO

Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota,
girando al suelo viene.
Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte.

                                            Poesía: Luis Cernuda

No hay comentarios: