Sombras

martes, agosto 17, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA –Molino del Cubo y las carrascas

Rio Alhama  y Molino del Cubo

RIO ALHAMA A SU PASO POR CERVERA

Bucólico paisaje de Cervera Río Alhama con su Molino del Cubo al fondo y el monte de las Carrascas junto con Piedralén recibiendo toques de luz del atardecer del mes de abril en un día algo tormentoso (01/04/2013 – 19:25 según captura foto) con un río de aguas mil, que muchas veces gustaría verlo bajar tan caudaloso por nuestro pueblo, como en este momento de la foto; el puente del Cubo se le intuye entre las sombras del crepúsculo. Aguas un poco duras de beber, para el cabello y cuerpo duras son y también para la colada, pero ricas de tomar para beber, si uno no le pone reparos al sabor, a mi me sientan bien, es mi agua, pero si me gustaría que llegara con más presión a las casas y por pedir que no quede; que no tuviera tanta cal, este tema de la presión y de la cal, es cosa de nuestro Ilustre Ayuntamiento…, haber si un día lo del agua es un tema primordial para Cervera.

Luisa. En el momento de escribirte nuestra comunicación periódica de noticias ufanas de nuestros sin ver, ni oír, ni hablar, tan peculiar entre nosotros dos. Paso a contarte mi última hazaña de mis viejos años; primero de todo, qué me volví a caer de la bicicleta en Cervera, en el fielato, (el corral de tus primos Pablo y Angelines) no tuvo mucha consecuencia la caída, el hombro aun lo tengo algo dislocado, dolorido, ya va a menos… pero dos jóvenes que por allí pasaban con su coche pararon, y no los conocía y sigo sin saber quiénes eran, les doy las gracias, me tuvieron que levantar, pues yo no podía, esto me dio que pensar que es una etapa de mi vida que tengo que dejar. Al llegar a casa, pasaba tu sobrino Imanol por la plaza San Gil, lo llamé y le regalé -la bici eléctrica- ya qué si la vuelvo a guardar en casa, las tentaciones de volver a montar en ella, pueden volver, al no tener la bici, seguro que no me caeré de ella, ahora será por torpeza en mi andar y, ya empiezo a notar un sinfín de desequilibrios en mi cuerpo al caminar. La segunda noticia, que es la que vale para ti como satisfacción, es decirte: qué la colección de dibujos que guardaba desde el año 1989 cuando los dos estábamos en pleno auge de convivencia y yo iba por las calles de tu pueblo a dibujar y a pintar, aquel año y mes de vacaciones hice un dibujo diario de cualquier sitio de tu pueblo, total 32 dibujos, los he enmarcado y se los di a Marga Meiro para que ella hiciera lo mejor que pudiera para sacar unos dineros, la opción fue para la Asociación Española del Cáncer de La Rioja, a mi me pareció bien, ya que cómo terrícola socio de la Seguridad Social que soy, es una enfermedad muy preocupante que necesita que se investigue y hacen falta recursos de todas partes por pequeños que sean, ¿El Estado, dedica bien sus presupuestos?. Se han vendido casi todos los dibujos enmarcados, hasta este momento que te escribo, quedan tres cuadros, la representante de AECC según ella considera un éxito la exposición, parte de éxito te corresponde a ti, has sido el motor de casa nuestra de la que todos hemos aprendido algo, -de lo poco, hacer algo, que sirva para llenar la alacena-.

De la pandemia ya no te cuento nada, porque ya me pierdo, no sé si ya estamos en la subida de quinta pandemia o estamos esperando la sexta, o la mascareta la tendremos que usa de suspensorio para los cojones, de verdad, no lo sé ni me importa y si te tengo que decir la verdad, aun no sé por qué te hablo de dicho asunto tan cansino.

El verano en Cervera los calores han sido algunos días de fuerte temperatura, tal vez en uno de estos días ha sido más fuerte de lo normal, pero comparándolos con Tarragona donde viven nuestros hijos es mucho más caloroso y pegajosa, yo aquí encuentro que también hace calor pero la sombra es mucho más fresca que por el Mediterráneo y las casas son frescas, por lo menos las planta baja, en nuestra casa en algún momento hasta he notado frio y no exagero. En tu viaje astral supongo que este problema lo tendréis resuelto de frio o calor de vuestros soplos-vahos, tendréis una temperatura estable en todo vuestro recorrido celeste; por cierto: lo que aquí conocemos lágrimas de San Lorenzo, Perseidas, seguro que tú qué las puedes ver en tridimensional forma ¡oh! ya no le prestas atención a tales acontecimientos de estrellas fugaces. A mi cada día me cuesta más subir a la Virgen del Monte, tanto de día como de noche, para ver la lluvia de estrellas con más oscuridad, es que en cada Perseida fujaz, veo, tu soplo-vaho en recorrido galáctico de vacaciones astrales; ahora como tú dices solo me sirve la oscuridad de mis ojos cerrados que sin ver, ni oír, ni hablar, veo fugaces diminutas en un cerrar y abrir de ojos, los dejo en oscuridad y en seguida puedo ver lluvia de estrellas en cantidad menudencias, llamadas -Fotopsia o Fosfenos en medicina- me sirven igual estas pequeñas estrellas para soñar y verte navegar por tu singular firmamento de ir y no volver. Si la humanidad se diera cuenta que te vas y no vuelves, tal vez podríamos dar un vuelco en nuestro pensar.

Luisa—La foto fácil de mirar, pero muy bonita, los recuerdos afloran en mis soplos-vahos de tristezas y alegrías amalgamadas por infinidad de quereres que deje y que aquí el poder recordar sin ver, ni oír, ni hablar, es toda una batalla épica astral de forma de pensar, no es fácil recordaros, al paso de microtiempo astral, se van perdiendo las formas terrenales para pasar a las multimensionales existentes entre soplos-vahos… gracias a nuestras misivas comunicativas, puedo gozar de cierto pensar sin pensar de años compartidos en vuestro maldito mundo, lo de maldito te lo digo por vuestras estupideces englobadas de reinantes ignorantes capaces de cargarse la belleza natural que existe entre vosotros por vitualles fantasías descerebradas… el cerebro se os está quedando en forma de dedo índice o pulgar de tanto darle a la tablee o al móvil, pero es lo que os toca y esto sigue y seguirá tal vez a peor para según quien, pasar de lo virtual al soplo-vaho astral, sin haber visto lo natural.

Albert, ten en cuenta que a mí no me sirves como hombre enamoradizo, galán o cantautor de sonetos amorosos, a mí sólo me sirves como soplo y no sé bien si llegas a vaho cómo compañero de viaje astral… pero tú de que vas a tus 90 años y meses el ir en bicicleta, para poder hacer esto, aun te faltan unos cuantos años de progreso para estar en forma y tu ya no llegas a tiempo de su tecnología, ¡así que por favor! deja la bici para quien la pueda montar y tu dedícate o aprende hacer calceta para un jersey para tu bisnieto, el te lo agradecerá y no pondrás en peligro tu cuerpo desequilibrado. Hazme caso que yo sé lo que me digo, por aquí veo muchos desastres por imprudencias de personas empingorotadas de fuerzas antinaturales o de deportes que saltan obstáculos urbanos cómo el “Parkour” ¿Me has entendido, so bruto?

Esto de la exposición de tus dibujos es una cosa que me hubiera gustado estar junto a ti para disfrutar el momento y poder hablar con los cerveranos, mis paisanos, y darles el para bien a todos, tú en estas cosas de para bienes no tienes gracia no sabes si das pie en bola, supongo que al no estar yo a tu lado, algo se te habrá pegado de mi tiempo de marchanta de tus pinturas, que sin saber de pintura podía comparar tus pinturas con el mejor impresionista en el momento de ponderar la venta de uno de tus cuadros y de verdad lo hacía por convención de que así lo sentía. Me alegro que haya sido un éxito la exposición y que tú la hayas podido ver colgada en el bar Diabel y que dicha recaudación pueda ser una miaja de ayuda para un fin tan noble. Dale recuerdos a Marga y a su perrita y que siga igual de cariñosa y dile: que el bien, cuesta, pero siempre florece. Y a ti, que sigas igual chorra boba.—

A mi amigo Gilabert que cierra los ojos para ver el paisaje con humildady, luego, los abre y lo pinta con talento.


PINCELADAS CIEGAS

No te fascine el cisne, ni el reflejo
del zafiro esparcido en la laguna,
ni el frescor del jardín verde aceituna
manche el pincel con tintes de oro viejo.

Que no te engañe el eco ni el espejo
entre rumor de fuente y luz de luna
solo, en tu yermo de silencio ayuna
que el artista jamás sigue consejo.

Maduras, plenas, libres del hollejo
destila pinceladas una a una
y aguarda a que el licor se vuelva añejo
y en su razón serán voz oportuna
resumiendo el paisaje en un bosquejo
ciegos como el amor y la fortuna.

            Poesía: Pepe Pascual un gran cerverano, junio de 1996





 

No hay comentarios: