Sombras

sábado, agosto 28, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Baños de XD baños de La Albotea

 

Baños en su X día de renovación

BAÑOS SIN BAÑOS

No quisiera que nadie se molestara en ver tal foto de los baños de agua sulfurosa de La Albotea, de esto de aguas podridas; alguna generación de muchachos y muchachas cerveranas, ya han cumplido la mayoría de edad, sin ir a la mili, sin servicio militar, seguro son quintos de dicha construcción, en lo terrenal también tenemos frases ni hacemos, ni dejamos de hacer, ni podemos deshacer; sí, Luisa todo está terminado ya llevamos alguna década en puertas de inauguración, tu también lo has vivido dicho proceso de los baños, pero esto que ni ves, ni puedes oír, ni hablar, ahora año 2021 terminado del todo con ventanas, puertas e incluso parking y accesos está por inaugurar. El motivo de que no se inaugure, supongo será causa del Covid-19, eso creo y eso pienso que sea la causa más factible para los políticos, que les corresponda gestionar su inauguración, ¿¡Oh! no?. Como gato viejo que soy, pienso que pronto tendrá goteras el tal edificio se va a caer por su propia desidia de estar deshabitado. No sé, porqué no sé, si como balneario funcionara alguna vez, ¡ojalá lo podamos ver todos nosotros tomar sus aguas podridas en vaso de plata con pajita de trigo natural. Yo ya lo dudo, y el dudar en mí, es consecuencia de años acumulados, creo y pienso que los que gestionan estos asuntos, ponen todo su corazón en que la gestión que ellos pretenden salga bien… pero no sé el motivo por el cual no se lleva a término y año tras año, sea por lo que sea, el balneario de la Albotea queda acampado sin solucionar.

Hace tiempo que en mi manera de pensar veo una posible solución o, a mi me lo parece encontrar un remedio a tales Baños de la Albotea: convertirlo en una residencia de ANCIANOS o de buen reposo, cada día somos más los que llegamos a una edad longeva, muchos solteros y otros con necesidades apremiantes de viejos, que dejar al cuidado de nuestros hijos nuestra vejez, el que los tenga, se hace más difícil el poder tener una adecuada cualidad de asistencia por parte familiar. Hoy en día el llevar a una residencia o casa de reposo, no es mal visto, y el viejo consciente, si tiene capacidad de pensar ve lo difícil que lleva la vida del siglo XXI, es totalmente cambiante a nuestro pasado siglo, uno tiene que ser realista y aceptarlo con normalidad el ser asistido en su senectud por manos profesionales de la salud.

El lugar es ideal, con darle un poco de alegría, sería un buen reposo para personas que pudieran pasar sus últimos días entre medio de montes de la Biosfera riojana tan apreciada por el ser humano, siempre y cuando la residencia fuera un lugar de sentimientos religiosos sólo a nivel personal, libre de rezos cotidianos obligatorios y libertad de pensamiento. Empresarios, hombres de negocios pensad y hacer un estudio del lugar, un jubilado cada mes puede contribuir y sostener este negocio como Residencia de Ancianos y ser un negocio rentable.

Luisa, no me digas que no me meta -en camisa de once varas- se que no es de mi incumbencia… pero sabes, no puedo más, es que peno cada vez que veo el edificio ya terminado sin una solución válida de años y, como viejo, seguro que en mi forma de ver la vejez me parece una solución aceptable e incluso rentable. Pienso que incluso los familiares encontrarían agradable ver a sus ancestros en un lugar privilegiado entre medio de montes y relativamente cerca de centros de salud.

Estamos ya casi en fiestas mientras te escribo, dentro de tus tiempos astrales, ¡tú! Como ves las fiestas. ¿San Gil, lo tienes por tus alrededores? seguro que contemplareis las fiestas con otras miras, con más descanso por parte de los dos, seréis soplos-vahos, sin ver, ni oír, ni hablar, igualitarios en vuestro astral reposo; ¡no llevara mitra ni báculo! ¿o si lo lleva? En cambio, si me gustaría que me dijeras que el ciervo que está junto con él su soplillo descansa bien, es que lo relativo animales los tenemos abandonados como soplos-vahos, los pobres, sólo nos sirven como trofeos de caza, para poner sus cabezas y sus calaveras como trofeo colgado en la pared de un señor cazador, una afición incongruente y, de buenos platos comensales y los sentimentales a la natura, dicen: “amor a los animales sufren y padecen”.

Luisa, ya me estoy preparando para las Fiestas de San Gil, procuraré estar atento en Facebook, las fotos que allí pongan los amigos jóvenes de sus experiencias, yo personalmente ya no me interesan tanto, es que lo mío está en otro pensar, del cañizo un whisky sentado y ver a la cantante de turno, si es que hay cantante o vocalista sin mala intención en el comentario por parte de los dos. Después de San Gil volvemos a casa, que no esta el horno para bollos. La variante Covid-19, Delta acecha (&%¿?*+$Ö”/&) y nos van a joder otra vez. Según telediarios. Adeu.

Luisa— Para mí los baños de la Albotea son muy significativos, mi niñez y parte de mi juventud fueron una gran aportación de proteínas para nuestro hogar, piensa que de allí, en la delantera del edificio del Baño donde ahora han ubicado el parque para automóviles, eran nuestras tierras, arrendadas a los señores del baño, cuya explotación era llevada por mi hermano Julio, el hombre de la casa, mi padre llevaba años de soplo-vaho, en Cervera lo conocí muy poco tiempo, en lo astral el reencuentro fue una alegría inaudita poder ver, sin ver el soplo-vaho de todos los míos en su bienestar reposo que todos llevamos en nuestros soplos con dignidad de reposo de bienestar. Ten en cuenta lo que te voy a decir para con tus miedos sobre la muerte puedas tener o te puedan angustiar: el convertirte en soplo-vaho, que es como decir en nada, es lo mejor que nos pasa a los humanos, si ya somos muchos cuenta si perdurásemos. Solamente el miedo está en el sufrir que cada uno pueda soportar en su final, el traspaso a soplo-vaho ¡verás! cuando te toque la auténtica paridad de valores entre soplos-vahos y, conseguir la igualdad entre seres en la tierra es un hecho imposible y entre soplos-vahos, sólo un salto de forma. Opinar sobre el futuro de los Baños de la Albotea para mi es un poco difícil ya que este problema lo tengo resuelto, pero si algo sirve mi opinión se soplo-vaho astral te diré que yo vi como poco a poco se degradaban los Baños antiguos, y para llegar a esto, es preferible que se llegue a un acierto en lo que se decida, pero que no se pierda en todo lo hecho. No está el mundo para bromas.  

Aquí, Sant Albert, San Pancracio y San Gil me da igual santo… lo puedo cambiar por reyes, políticos, militares, intelectuales, papas, curas o lo que me de la gana, todos son simples soplos-vahos, nada de nada. Así que las fiestas de San Gil os las dejo para vosotros terrenales cerveranos, allá con vuestros problemas, que no son pocos, disfrutar cada uno a su mejor manera todo lo que os de vuestro cuerpo, porqué este día 1 de Septiembre de 2021 ya nos os volverá. Nuestros soplos-vahos os tendremos presentes con alegría forzada, pero alegría, en nuestro descansar eterno en espera de tiempos astrales de revivencias de religiones soñadas.

Me alegro que la nueva marchante de tus dibujos haya sido tan eficaz en vender todos los simples dibujos de callejas de Cervera Río Alhama, aunque la causa que estaba destinada su recolección de euros influencio su venta, sin quitarle merito a la marchanta que lo organizo muy bien, esto puede que algún otro pintor o dibujante se anime y se pueda repetir la experiencia por otra causa noble. Cuídate en no tropezar en tus idas y venidas de casa a banco plaza de San Gil, por el resalte de adoquines. Adeu, cocharrero estás aglariao.


Y  VUEVO A CASA

Y vuelvo a casa.

Y estás allí.

Y nuestro café humea

y yo miro con los ojos de dentro y los de fuera

tu mirada de siempre hacia la cordillera.

El coyote se ha huido en ramas cabalísticas,

pero la yedra crece mansa y reconocible.

En los Sacramentinos, el sol toma un respiro

y hacia el este, las casas, naufragan en el verde.

y…todo en mi se aquieta, el latido y el nervio.

La mueca cultivada devuelve la sonrisa.

Vuelvo a los viejos cuadros,

a los cielos celestes, altos y detenidos,

al  calor acogido y acunado,

a los mástiles prestos…

y ¡a ti! sentada al centro de lo que ya es tristeza.

Y te miro extasiada y te quiero de nuevo

¡cuánta!  Selva he tronchado para volver a verte!


                                                       Poesia: Begoña Eguiluz

 

No hay comentarios: