Sombras

viernes, septiembre 10, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Agave, pita, al entrar a CERVERA

Pita, agave en la carretera

PLANTA TOPICAL, PITA, AGAVE,

Siempre en mi llegar a Cervera del R.A. me ha llamado la curiosidad por esta planta de Pitas al lado de la carretera, junto a la plaza de toros con sus chumberas incrustada por sus alrededores del ribazo, y de años que siempre las veo, incluso algún año florecer con su altura flor llegando a los cielos. Si Luisa, lo que tu digas… seguramente que tendrá una explicación lógica el estar esta planta en estas tierras cerveranas, en nuestra juventud no sé si estaban ya aclimatada en tal sitio, el frio era más intenso, puede que también formaran parte del ribazo de la granja de los Ribera, mi capacidad recordatoria no me da para tanto y tu no me das el apoyo necesario para contar cosas de Cervera en tu deambular astral, por muy simples que a ti te puedan parecer ahora, seguramente tus soplos-vahos están en otros ancestros astrales buscando la materia cuántica de algún soplo confundido mucho más interesante. Siempre hay alguien que le puede despertar un interés en saber porqué la Pita sale en un clima frio, por seco no creo que tenga problemas esta planta, pero por frio si, y, allí está cada año con su resplandecientes hojas o pencas de gran frondosidad y algún que otro año adornándonos con su flor altiva, una bienvenida, para recibir a los cerveranos con todos sus adornos, siendo una planta tropical adaptada en nuestra tierra cerverana. Ya sé que tu como buena cerverana y de cariños de tu Cervera esto de las plantas no era lo primordial, más bien para ti era la Virgen del Monte, ya me daba cuenta cuando subíamos la cuesta del cascajo por la carretera, que sin ver, tu ya veías el sombreo del campanario de la Virgen del Monte y te persignabas dando tus gracias a la Virgen por el viaje realizado.

Ya sabes, a mí las creencias de vírgenes no se me dan bien creerlas y si lo paso a nivel científico… ¡no te digo na! Como agnóstico es tan imposible como comprender la faceta del santo en sus pensares: San Agustin paseando por la playa intentando comprender el misterio de la Trinidad y que cuando trato sonriente de hacerle comprender a un niño la in utilidad de sus afanes, el niño repuso:”No ha de ser más difícil llenar de agua este agujero que desdeñar el misterio que bulle en tu cabeza.” Pues a mí me pasa algo parecido con las vírgenes como Virgen madre de un niño, seguro que nunca llenaré con una concha el pozo de agua de la mar, el agua de la mar invadirá el pozo. Respeto el que cada uno tenga su librillo y le funcione como a ti te funciono en su momento, pero yo, lo siento Luisa, no puedo ni intento entenderlo. Prefiero amparar mis creencias en símbolos naturales donde encuentro respuestas terrenales, difíciles pero más al alcance de mi mano. Una Agave, Pita o Atzabara me sirve y si es con flor mucho más.

Igual te extraña que toque temas tan teológicos, que sin saber, puede que me lo critiquen, los duchos en teología, pero a mis años pienso que la teología se ha apoderado de mi, el libro de meditaciones leído de joven de Tomás de Kempis he intentado volver a las meditaciones releyendo el libro, no pude pasar del primer pensamiento y pensar que con trece años meditaba o creía meditar cada frase e incluso sentirme un pecador por algo que no era pecado, doy gracias a “Dios” como agnóstico que la clarividencia haya vuelto en mí y mis pecados de joven se hayan tornado en rosas rojas con perfume de rosas de color de rosa.

Bueno Luisa, no quiero disertar más con las religiones, como siempre digo: que cada uno se quede con lo que tiene, pero que se lo quede, que no lo reparta, han sido tantos años de represiones injustificadas, que cansan. Este verano las fiestas han sido muy intelectuales y reposadas por parte de mi ya que mis conversaciones con cerveran@s siempre son dicharacheras. Me he dado cuenta que con la religión uno tiene que ser muy prudente hay personas que su fe está en ella. Normalmente siempre escucho ya que mi voz ha decaído mucho y al hablar veo que no me entienden los escuchantes por los pocos decibelios de voz que suelta mi gutural garganta y, por ver que la sordera hace mella a los jóvenes de setenta años; en fin: he pasado dos meses bastante buenos en Cervera en compañía de hijos, familia y amig@s juntos a ratos en compañía de tus soplos-vahos que sin pensarlo mucho los veo yo en cada momento, sin ver, ni oír, ni hablar, pero no sé porqué su aire se pasea por la nuca cuando estoy en casa… y deja un regusto sabroso que encanta. Que tengas un buen soplo del dios Eolo, sin mascarilla. Adeu.

Luisa ¡Me sorprenden tus comentarios con plantas silvestres! que por Salou cuando mi vida era vida y salíamos a pasear con mi amiga Maribel por el monte de Covamar, donde ahora está el campo de golf, a cada paso nos encontrábamos con pitas de grandes dimensiones, y ni siquiera nos dábamos cuenta que existieran y tu ahora parece como si quisieras comparar o emparentar la planta Agave o Pita con la espiritualidad que he sentido como cerverana por la Virgen del Monte o ¿piensas que mis soplos-vahos se deterioran con el tiempo? cosa que en mi estado de soplo, es imposible, es eterno. Si, cuando tu conducías el 600 hacia el pueblo al llegar a la cuesta del cascajo (entonces era más cascajo) al ver un poquito el campanario de la virgen hacia la señal de la cruz, como dando gracias a la virgen, a ti no te decía nada, nunca me ha gustado ver a los conductores de coches soltar las manos del volante, primero es la obligación que la devoción, por eso no te decía nada, pero... la virgen bien visible la llevabas en el coche. Ateo de los c…. Yo sin ser una gran practicante católica fuera de mi entorno del pueblo, al llegar a la plaza de San Gil volvían todos los aromas de inciensos y velas petitorias pasadas de mi juventud eclesiástica, me sirvió en su momento, toda la parafernalia de cultos celestiales.

Estas fiestas san gileras sin ver, ni oír, ni hablar te he visto alternar por el Bar-Diabel incluso por la plaza del cañizo o nueva o de los árboles llamada así según la preferencia del cerverano. Si se eligiera a votos y a mi me dejara votar yo votaría por nombrarla plaza del CAÑIZO, son muchos recuerdos para los cerveran@s que acumula dicha plaza; yo tuve un percance con una vaquilla que entro en el cañizo en fiestas que me dejo inmóvil, gracias a unos jóvenes que me agarraron y me subieron al tablado de los músicos, la vaquilla no me hizo nada, alguien salió mal parado. A lo que voy de mi visita de soplo-vaho -te vi muy entretenido con una cerverana- me llamó la curiosidad ¡no me la estará pegando! Me puse detrás de ti cerca de tu oreja buena para escuchar sin oír, escuchando. Vi que la cerverana era una persona com cal, con estudios universitarios y estabais hablando de la muerte o mejor dicho te hablaba y te contaba que tocando con las manos una vez muerto a un familiar muy de su entorno vio que levitaba su cuerpo en el espacio, esto fue polémica durante mucho rato que hablar entre los dos, para mi es que llevabais un chiquito más de la cuenta, en fin, tu al final le contestaste: seguro que tu viste levitar a tu familiar querido, no lo dudo, pero preguntaste si los de tu entorno también lo vieron y terminaste con esta contestación, sabes porque llevo gorrilla y no llevo mascarilla, por qué los virus, enfermedades y el carajo entran por la cabeza, que es el principal lugar del cuerpo que tenemos que controlar, por eso me pongo la mascarilla en la cabeza-. Por la charla vi que aun tienes un respeto a mi persona. No seas eslachao en tus charlas puedes ser más direccional en todo, yo con ser soplo-vaho me conformo.—


ENTRE DOS CORAZONES

Entre dos corazones,
un amor.

Uno controlado,
otro apasionado.

Aunque, siempre
a los 83 el otro 86 años.
Siempre juntos.

Y a pesar de los pesares
los dos encontrados,
además amados.

Feliz cumple años 2017, son 83.
Naciste el año 1934 allá
por un Barranco llamado del Tollo
del pueblo de Cervera del Río Alhama.
La Rioja, con vino y con muchos tollos

Tu marido cochambroso, pero marido

 Albert Gilabert

 Salou 29 de Mayo de 2017 

 

No hay comentarios: