Sombras

miércoles, septiembre 22, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Campanario, San Gil, Tu casa y Nudo

Reposo de la subida a la Virgen del Monte

CAMBIO DE FOTO Y FORMATO

No sé si tú te darás cuenta Luisa, está foto, siendo lo mismo de antes, no es igual a la de tus tiempos, es actual, foto hecha con móvil con visión vertical, es una forma de mirar muy adecuada para móviles y también colocarla en Instagram, a Mis Historias en Facebook, se acopla en su formato; con móvil, no soy muy ducho en tal formato ni es muy apetecible en mi forma de actuar, pongo un nexo, pero, me adapto a ello. No te cuento detalles ¡para qué! los que más o menos nos movemos por estos contornos ya saben a lo que me refiero, tu tan tú, sin ver, ni oír, ni hablar, estarás a muchos años luz de saber mucho más que lo que yo te pueda contar. Es otra forma de ver las cosas adaptada y mirar la virtualidad actual de todas sus formas. EL campanario, iglesia, casa y escultura del nudo sin dejar los bancos, bancos de descanso de la plaza, los otros, los bancos… los de Money son desesperantes, arrogantes y poco de fiar, estos, en conjunto, los de nuestra placeta, te son súper reconocibles, han sido tu entorno muchos años, bien, la escultura del Nudo, no, es recién exsivida en su pedestal, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama la  ha incorporado como adorno de la placeta recordando su entramado de calles. La inscripción epigráfica en su base reza así —Nudo, Nus/Ñu/ en cerverano,/ ¡Que de veces/ te he usado/para unir/ lo desunido!— Si Luisa, estaba en casa en un rellano de la escalera… -lo sé- se lo compre a un amigo o más bien hicimos un trueque, dos cuadros al óleo por la escultura es lo que pague. Al dejarnos en tu precipitada huida… sin pensarlo la di al Ayuntamiento de Cervera sugiriendo su puesto, me pareció que podía ser un adorno para la subida a plaza de peldaños altos. Algunos cerveranos la escultura la ven con buenos ojos otros no tanto, seguramente les hubiese gustado ver más una virgen, un labrador o un torito, difíciles dar con ell@s, en fin, otra cosa más representativa para un pueblo alpargatero que un nudo…, un nudo, tal vez no le han sabido ver su significado y si lo buscas lo tiene; las alpargatas esta compuesta de pequeños nudos, la vida, en sí, esta hecha de nudos, incluso nuestro cerebro es un gran nudo; si hubiese sido el nudo Gordiano tal vez habría sido más representativo, este es más simple, sin golpe de espada se puede deshacer. El que lo mire que vea en él un paso de modernidad dentro de un núcleo de antiguas calles. El contraste a veces pega donde parece no pegar. Supongo que a ti te hubiese gustado poder contémplalo, tú eras muy cerverana y el arte en ti, sin saber, supiste apreciarlo a nivel generalizado, siempre respetando al diferente que no lo ve como arte.

Luisa…, otra vez Luisa, me repito con tu nombre, es que lo llevo dentro de mí, incluso sin vivir, vivo en ti… -Luisa no cojas humos- me conoces bien y sabes bien que soy de los que, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, no por eso quiero menospreciar nuestros recuerdos de sesenta cinco años de convivencia amorosa juntos, que con sus altos y sus bajos tan bien hemos sabido llevar. En mis pensares, he pensado ya por viejo o porque los recursos de amorosos de sentimientos se van extenuando por cansancio terrenal, dejar de ponerme en contacto contigo, no lo sé, soy pesado machacón o tal vez interrumpo tu descanso o tal vez el descanso-silencio sin ver, ni oír, ni hablar que tú me haces sentir e imaginar, no se corresponde a tus soplos-vahos astrales, puede que en tus y vuestros reposos astrales, por decir algo comparativo terrenal; sea como hacer un botellón en la misma Cibeles, un sábado en plena pandemia del Covid-19 con variante nueva MU o B 1621 o mejor nos quedamos con la nuestra variante Delta y como animadora de tal juerga a una presidenta de alguna estrella del sistema planetario y todo sin agentes de la autoridad represiva y estéis siempre en un estado tan elevado de conservación espiritualmente en éxtasis, que yo, pobre de mí, pensando  que te hago un favor con nuestras comunicaciones por tenerte al vilo de todo lo nuestro, me estoy pasando la raya roja de los políticos. De momento me quedo con el pensar, ya sabes tú hazme saber  tu soplo astral, para mí el terminar una espiritualidad no me representa ningún esfuerzo, si me da tiempo abordo otro tema, siempre y cuando tú seas la paloma frontal que ilumine mis sentidos; la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato .

LuisaNo pides poco en todo lo que pides, procurare contestarte en todas tus iluminaciones, que me pregunto, ¿será qué tú ya estás en lo astral o muy cerca? No te preocupes es un decir, nadie sabe su hora final hasta que le llega, es un decir, el reo condenado con día de ejecución, tal vez lo tenga seguro, no lo sé. … Si, de lo tuyo, si, de la arenga de tu escrito del muerto a hoyo… y el vivo, no sé dónde: ¿No me pedirás el divorcio?  la foto ya veo que es un nuevo formato, siempre te he visto tus fotos apaisadas, seguramente que se te acomodaban últimamente a tus paisajes al óleo, porque tus andares ya no los llevabas en condiciones. No me desagradan y además no te quedan mal como foto de poco pensar.

 La placeta…,, haber dado la escultura del Nudo al Ayuntamiento, en principio me supo mal, estaba acostumbrada en verla en el rellano de la escalera de Salou y me gustaba, pero después vi que tu hacer no estaba mal pensado en donar la escultura al pueblo, además el sitio es agradable para reflexiones, no estorba (como los jarrones chinos de algún político) y tu amigo te lo agradece en su reposo, es un sitio bonito y visible incluso la frase es la adecuada, a mi modo de ver, creo que de estar en Cervera y verla me gustaría contemplarla. Lo que me dices  de si bien vista o mal vista por los cerveranos en desacuerdo, yo no me preocuparía la vida esta hecha de desacuerdos, más que de acuerdos en todos los sentidos y hasta cierto punto creo que esto es bueno para la convivencia del aburrimiento. La foto, de categoría, aun que me este mal decirlo por haber estado partícipes los dos años en la misma complicidad.

Ahora, Albert. Con lo de no cojas humos, mis soplos-vahos se me han quedado a la altura del betún de Judea; yo estoy tan alto espiritualmente y sentimentalmente por no ponerte incluso filosóficamente y todo lo que acabe con mente, qué lo que tú puedas tú sentir en tus momentos de apuros de recuerdos amorosos, te los dejo para ti, para que los aproveches, te son necesarios incluso diría beneficiarios para tu vivir desfalleciendo. Yo la línea roja ya hace dos años y medio que la traspase, mis humos se quedaron en el tanatorio y mis cenizas-alma en tu poder, lo demás me lo lleve conmigo y lo convertí en soplos-vahos para la eternidad astral. Mientras vivas ¡Vive! …Si te dejan, català fotut.

P/D

Luisa, Tengo que decirte, que tu primo Jesús en estos momentos su soplo-vaho, seguro lo tendrás cerca de donde tu estés, en vuestro sistema de comunicación, sin ver, ni oír, ni hablar sea fructífero en vuestros momentos de descanso en Paz.



QUIEN ERES TU


¿Cuál eres tú?
la seria
la del libro empuñado
la de la cabellera en ristre
la del desorden
la de la prisa en calma…
¿A cuál llamarla Tú?
quitando todo límite al pronombre?
Tú sin pregunta, sin ceño,
sin sorpresa, sin miedo.
Tú con el tono imposible de Dios
como El te llama.


A veces
abofeteo mi extrañeza
ante tu tú maligno,
el capaz de hacer añzar mi lanza
arremetiendo contra ti
convertida en gigante.
Otras
me extasío ante tú
que me encanta,
me recuesto a su vera, abandonada
comiendo lentamente sus granas.
Pero me falta el Tú
el que persigo en todos
el que jamás se topará conmigo.
Yo quisiera alguna vez pero es inútil,
poder llamarte como Dios te llama.


                                                             Poesia: Begoña Eguiluz

 

No hay comentarios: